¡15º ANIVERSARIO del Puerto Interior Guanajuato!

Escrito por Monica Hibert


El municipio de Silao se localiza en el Centro Oeste del Estado de Guanajuato, al Centro de la República Mexicana. Enclavado en el denominado Bajío guanajuatense, sobre un territorio casi plano. Se comunica con el resto de la República Mexicana por medio de la Carretera Federal 45, conocida como Panamericana, pues recorre el Centro y Norte de México.


Cuenta además con el Centro Logístico Guanajuato Puerto Interior, el Aeropuerto Internacional del Bajío, El Parque Expo Guanajuato Bicentenario, parques industriales y es parte de la Zona Metropolitana de León, junto con San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, que según el censo de 2010 paso a ser la 5ta zona metropolitana del País. Esto hace del municipio de Silao un sitio importante para la atracción de inversiones.


La historia de la industrialización del municipio comenzó con la llegada de la General Motors, a la cual se le han sumado industrias importantes como lo son Pirelli, Volkswagen, Nivea . El 60 % de las exportaciones del Estado de Guanajuato, salen de Silao.


¿Qué es Guanajuato Puerto Interior?

Guanajuato Puerto Interior fue uno de los temas estratégicos en la Visión Guanajuato 2025 dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2025 que se llevó a cabo en el Gobierno de la Administración 2000-2006 y en el Programa de Desarrollo Regional 1999-2005.



Es un centro de negocios y de logística internacional que cuenta con una zona de servicios, tres parques industriales, aduana y recinto fiscalizado.

Guanajuato Puerto Interior cuenta con las siguientes características:

  • Ubicación estratégica en el centro del país para hacer más eficiente la transportación y la comunicación.

  • Proyecto iniciado por empresarios que pensaron que Guanajuato era ideal para las exportaciones.

  • Fue planeado para varios usos que agilizan las actividades cotidianas para las empresas.

  • Con esto lograrían la atracción de las inversiones en México.

  • La meta era desarrollar 480 hectáreas.

  • Iniciaron con la aduana y el recinto fiscalizado estratégico.

  • Hoy en día se ha rebasado esa meta por que se han desarrollado 1050 hectáreas.