4 razones por las que necesitas un amigo ARQUITECTO

Escrito por Pablo Vazquez


Voy a comenzar este artículo mencionando que grabe junto a un amigo y colega, la versión en video de este artículo, así que si quieres verlo, te lo dejaré por aquí…

Sin más, comenzaré diciéndote que NO todo es amor de parejas en este mes de febrero. El afecto y los momentos que puedes vivir entre tú y tus amigos SON igual de importantes, así que, por favor, no abandones a tus amigos porque ya tienes pareja.


Pero bueno, volviendo al tema, hace 3 años el arquitecto LOPE DE TOLEDO subió un video increíble, que se titula “NUNCA TE ENAMORES DE UN ARQUITECTO”


Que estoy totalmente de acuerdo con la premisa, los arquitectos podemos ser una mierda como pareja, pero como amigos… Ahí es otra cosa.


Entonces aprovechando estas fechas, te traigo un manifiesto con 4 razones por las que TIENES que tener un amigo arquitecto

Razón #1. Porque SIEMPRE te daremos lo mejor de nosotros


Zaha Hadid, arquitecta y artista anglo-iraquí de 65 años, falleció de un ataque al corazón en el 2016, en sus propias palabras: "Nunca seré como ellos. Soy musulmana y soy mujer". Estas palabras hacían referencia a sus colegas masculinos y a su falta de apoyo. Pero a ella nunca le hizo falta, para los que conocen su trabajo, ella nunca se limitaba a los estándares normales de la arquitectura.


Y en 2006 al magnate inmobiliario Vladislav Doromin, se puso en contacto con ella y le dijo:

"Quiero un hogar flotando sobre las copas de los árboles, con vistas al bosque de Moscú".

A pesar de que tardó 12 años en ser terminada, Doromin sabía que podía confiar en Zaha para construir la casa de sus sueños. Y no se equivocó, ya que incluso a pesar de que Zaha murió en el 2016, la casa siguió su construcción y se terminó en el 2018. Es decir, Zaha siguió trabajando aún estando en la tumba para cumplir su promesa.


Esta increíble mansión futurista, de 2.800 m2, según el mismo Doronin:


“La estructura está clavada al detalle, con absoluta fidelidad al proyecto inicial.” Llama especialmente la atención, esta torre que sobresale del resto de la construcción. Se trata del dormitorio principal.

Así que si le pides algo a un arquitecto, siempre te daremos lo mejor.


Razón #2. Porque SIEMPRE apoyaremos tus ideas


Hagamos un ejercicio de empatía…


Estás en un mundo con proyectos extravagantes, monumentales, pro consumistas y dignos de conseguir miles de likes en Instagram… Pero tú, solo los ves y piensas… ¿Cómo CARAJOS van a limpiar esas ventanas y cuánto dinero y ENERGÍA costaría hacerlo?


Esto mismo pensaba la arquitecta Anne Lacaton, Ella estudió arquitectura en Burdeos, y ahí conoció a Phillipe Vassal, posiblemente en la materia de Diseño, que te piden hacer equipo con alguien para desarrollar un proyecto. Después de terminar la carrera se transfirieron a Nigeria, donde construyeron su primer proyecto: una choza de paja que trágicamente desapareció 2 años después por el viento que no consideraron.


Con esta experiencia, la idea que tenía Anne sobre los edificios extravagantes se reforzó, hasta convertirse en una filosofía de: TRANSFORMAR ANTES QUE DERRIBAR, Así junto con Phillipe fundaron su propio despacho en 1983, mismo año de cuando Ieoh Ming Pei ganó su premio Pritzker, esto pudo haber causado una presión en su estilo arquitectónico para imitar la arquitectura monumental de Ming Pei, pero gracias a que Phillipe siempre apoyo y compartía la filosofía de Anne, se mantuvieron firmes, y 38 años después, ellos recibieron su propia medalla Pritzker.

Razón #3. Porque SIEMPRE defenderemos tus intereses


Sin temor a equivocarme…


Puedo afirmar que TODOS tenemos o conocemos a la típica amiga con una relación tóxica, y nosotros como buenos amigos tenemos que pasar horas en mensajes o llamadas, oyendo como el Brayan le volvió a serle infiel con la chica de las tortillas. Y aunque nuestras entrañas claman por decirle: ¡WEY! ¡Déjate de mamadas y manda a la chingada a ese vato! Pero NO, mantenemos nuestras entrañas a raya y seguimos apoyándola como los buenos amigos que somos, dándole consejos que seguramente NUNCA seguirá…


Pues en esta misma situación estuvo el arquitecto Juan O’Gorman cuando conoció a Frida Kahlo, ambos se conocieron a los 17 años en la preparatoria, y por esa misma época, Frida conoció al tóxico de Diego Rivera. Juan y Frida formaron una gran amistad donde salían a fiestas, discutían en un grupo de debate para hipsters llamado los cachuchas,


Pero a pesar de esto, saliendo de esta escuela, Juan se enfocó en su carrera como arquitecto y Frida pues… en seguir a Diego hasta que logró que se casara con ella.


Pasaron casi 10 años y Frida se puso en contacto con Juan y le dice:


“¡WEY! ya vimos la casa que construiste en la Álvaro Obregón, nos encantó a mí y a mi esposo, nos puedes hacer la nuestra, así, pero más mexicana, porque ósea en buen plan, no somos malinchistas como tú, nosotros apoyamos lo local, a nuestras raíces, literal cambie el año de mi nacimiento para que coincidiera con el de la revolución, wey".

(Bueno no literalmente así, pero es una buena interpretación de la conversación real)


Y así lo hizo Juan, a pesar del contexto del estilo francés y la presión de los vecinos de la colonia, él defendió la ideología de Frida y le construyó una casa a ella y a su tóxico esposo.


Hablando de la relación de Frida y Diego, a pesar de la relación tóxica que tenían, Juan siempre la apoyó en su decisión de no dejarlo. Regresando al proyecto, aunque Juan hizo este proyecto separando el programa en 2 volúmenes independientes (tal vez como una forma de protegerla por si un día Frida llegara a descubrir a Diego siéndole infiel).


Pero bueno, supongo que para ocultar sus verdaderas intenciones agregó un icónico puente entre las dos, vendiendo este puente posiblemente con el discurso:

"Sus casas estarán separadas para mantener su independencia personal, pero estarán unidas por este puente para representar este amor que los une…”

O una ñoñería de ese estilo. Además de que también Juan compartía la ideología política y del arte popular de Frida, tanto que la incorporó en varios de sus proyectos futuros.


Así que si, tu amigo arquitecto siempre te apoyara en tus relaciones tóxicas.


Y finalmente…

Razón #4. Porque hacemos las mejores fiestas


Todos los que estudiamos arquitectura o tienen un amigo que lo hace, saben a la perfección que el tiempo es el recurso que menos tenemos, entre las horas y horas que le dedicamos a un proyecto terminamos fastidiados, entonces en cuestión de fiestas, cuando los arquitectos salimos… ¡Echamos la casa por la ventana!


Michel Rojkind, arquitecto mexicano de 52 años. Y Bjarke Ingels, arquitecto danés de 47 años. Ambos iconos de la arquitectura moderna contemporánea y unos auténticos rockstars. Ambos se conocieron en el 2007, mientras competían en el concurso de ideas para el plan maestro de la Marina de Dubái, Se trataba de diseñar un complejo de usos mixtos (residencial, oficinas y comercial).


Ninguno lo ganó, pero lo que sacaron de ese concurso fue la amistad que surgió de esa competencia, desde entonces: ambos asisten a conferencias o incluso las imparten juntos, van a las inauguraciones de los proyectos del otro, salen a correr, se toman este tipo de selfies. ¡POR FAVOR! ¡Esto es amistad pura! Si sientes vergüenza haciendo algo con tu “amigo”, él no es tu amigo.


Pero seguro, te preguntaras a este punto del artículo: Si muy bonita amistad Pablo, pero las fiestas ¿que tienen que ver en esto?


Pues revisemos el perfil de Instagram de Rojkind…

https://www.instagram.com/p/BnWuv6GnXWk/?utm_medium=copy_link


https://www.instagram.com/rojkind/p/B8BlYGSpIUR/?utm_medium=share_sheet


Así que si, los arquitectos celebramos en grande.


Como pudiste leer, si tienes un arquitecto en tu vida te la puedes pasar muy bien, o mínimo tendrás una anécdota memorable con él o ella.


¡Te veo en el siguiente artículo, colega!


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo