5 Hoteles Playeros de Arquitectos Mexicanos

Escrito por Roberto Tavera

Todo mundo hemos tenido más de un viaje, desde pueblos mágicos hasta playas más hermosas de México, en los cuales hemos disfrutado tanto del lugar como de la estancia, pero imagínate disfrutar aún más en un hotel diseñado por algún arquitecto mexicano ubicado en las playas mexicanas.

SOLAZ LOS CABOS

Comenzamos con el gran Solaz Los Cabos, proyecto desarrollado por el despacho Sordo Madaleno Arquitectos quienes han sido premiados muchas ocasiones, algunos de ellos fueron otorgados en el año 2019, premios internacionales que se obtuvieron gracias a su propuesta. Desplantado en la península de Baja California Sur el hotel se ubica en la maravilla de lo semidesértico, entorno natural que hace un magnífico juego de contraste con el azul intenso del mar.


La originalidad de su diseño está basada en la topografía del terreno y en el oleaje constante del mar, teniendo un resultado volumétrico, generando un concepto que se adapta al sitio con vegetación en sus terrazas y jardines. Solaz Los Cabos integra las amenidades todo hotel, además de departamentos, con museo de sitio y grandes plazas abiertas que generan una vista de lo más inimaginable.


JUNGLE KEVA

Conservando el 70 por ciento de la vegetación y generando una relación con la naturaleza, estando ubicado dentro de una jungla, a 7 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum nos encontramos con un proyecto hotelero de Jaque Studio, los cuales diseñaron una edificación que desde su fachada hasta el último rincón de este se compone de elementos naturales y materiales de la región dando la apariencia de una arquitectura vernácula propia de Quintana Roo.


Conectándose a través de camino de piedras y entre los árboles encontramos las volumetrías esparcidas en el predio generando así la sensación de estar dentro de una aldea maya, sin duda es una de las mejores experiencias que puedes tener al visitar Tulum.

PUNTA CALIZA HOTEL HOLBOX

Estando un poco aislado de la playa de Holbox y sin contar con vista al mar, Estudio Macías Peredo desarrolló su propio paisaje acuático. Teniendo volúmenes construidos a manera de palapa con cedro sólido y al igual que Jungle Keva, crearon arquitectura vernácula con la madera y los muros blancos y aunque con un diseño contemporáneo en el interior, generan esa tan necesaria desconexión del mundo exterior, todo esto rodeando un patio central, el cual se encuentra en plena inundación.


La estancia en este triángulo acuático te brindará la tranquilidad que necesitas de día y de noche.

OCEANA

Desde Playa del Carmen RDLP Arquitectos ubicado detrás de este complejo hotelero, nos deleita con Oceana, una edificación que tomó como referencia la artesanía y las técnicas tradicionales de construcción mexicana, dando como resultado un concepto


vanguardista y contemporáneo el cual refleja frescura, el concreto entablerado y la madera son los factores importantes que le dan ese carácter playero. Generando una arquitectura donde las habitaciones que alberga a los visitantes tengan una apertura hacia el espacio urbano y vistas a la playa, teniendo en ellas una terraza para disfrutar de mejor manera dicha vista, ya sea al exterior o al interior del complejo hotelero.


MAR ADENTRO

Miguel Ángel Aragonés nos trae desde Los Cabos San Lucas un hotel que posee una arquitectura minimalista de muros blancos en donde el mar se convierte en el protagonista de esta gran obra arquitectónica que fue creada especialmente para su patio central, el cual se conecta a través de caminos formados por placas de concreto.



Dándole la espalda a la ciudad este hotel se construye de frente al mar, por lo que cada habitación tiene vista al impresionante azul infinito. La unión de este proyecto con el mar es sin duda el paisaje más minimalista y puro que puede dibujar un horizonte.

Lo que hace interesante a dicho proyecto es la manera en cómo fue desarrollado, pues estas edificaciones fueron prefabricadas y embarcadas hasta la costa y ensambladas en este lugar.


Para mí, dejando a un lado los materiales con los que se construyó este proyecto, sin duda es uno de los hoteles más desnudo, pues deja de lado la delimitación y nos brinda esa sensación de interacción con el mar.


Después de estas 5 menciones, elegir un hotel para vacacionar en el mar no será nada fácil, claro que el gusto se rompe en géneros, pero sin duda alguna cualquiera de los 5 antes mencionados cumplirá con las expectativas que tienes. Espero que te haya ayudado en tu próxima elección.


Disfrútalo y nos vemos en la próxima....


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo