AIRE MATEUS: Un estudio familiar y elegante

Escrito por Pablo Vázquez


El estudio de arquitectura AIRES MATEUS fundada por los hermanos Aires Mateus cuenta con más de 30 años de experiencia, posicionándose como una de las figuras más relevantes de la arquitectura contemporánea.


El arquitecto y cofundador Francisco Aires Mateus de 56 años, se graduó en Lisboa con una licenciatura en arquitectura y actualmente trabaja como arquitecto y profesor universitario, dando conferencias y seminarios en universidades de todo el mundo. Al igual que su hermano y socio Manuel Aires Mateus de 57 años de edad, ha trabajado como profesor en la Universidad de Lusíada de Lisboa desde 1987, en la Universidad Autónoma de Lisboa desde 1998, en la Accademia di Architettura di Mendrisio, en Suiza, desde 2001 y en la Graduate School of Design de Harvard University, Estados Unidos, en 2002 y 2005.


Debido a la colaboración de Francisco y Manuel, el estudio se ha vuelto un ícono de la arquitectura contemporánea más influyente del momento y su obra ha sido reconocida internacionalmente como el nuevo paradigma de la arquitectura portuguesa.

El estudio avanza conforme a una constante investigación y reinterpretación de los proyectos anteriores, donde la idea primordial de la arquitectura se centra en la independencia del espacio y la forma. Una arquitectura influenciada por arquitectos portugueses como Álvaro Siza o Gonçalo Byrne, se caracteriza por llevar a cabo juegos de volúmenes en los que es tan importante el espacio ocupado como el vacío y donde la luz se vuelve un elemento fundamental en la obra construida.


Abstractas, definidas, puntuales, es la obra del estudio de arquitectura que evoca a un juego de espacios poéticos, un universo que nos invita a descubrir los lazos entre la memoria, las emociones y la relación con nosotros mismos.


“Nos preocupa que la gente reconozca nuestros proyectos, en el sentido de que identifiquen los rasgos más banales de su imagen. Por eso intentamos constantemente buscar nuevas materialidades o maneras distintas de abordar programas. Porque la forma es para nosotros sólo una consecuencia, nunca un fin.”

- Manuel Aires Mateus, La nueva arquitectura portuguesa (2017).

La trayectoria el estudio continúa, se encuentran en una búsqueda constante de la materia y la forma como un lenguaje en común para todo el mundo para con la memoria permiten interpretar el objeto, reconocerlo de una manera obvia pero intransferible, profundamente ligada a tus vivencias.


PRINCIPALES OBRAS

  • Casa en Leiria, Leiria, Portugal. 2010

  • Casa en ALCOBAÇA, Portugal. 2011

  • Escuela Vila Nova da Barquinha. 2006

  • Arquitectura en Tournai, Bélgica. 2017

  • Centro de reuniones Grândola, Portugal. 2016

  • Casa en Fontinha, Portugal. 2013


¡Te veo en el siguiente artículo, colega!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo