La Ciudad diseñada por Bjarke Ingels

Escrito por Camila Fuentes


Proyecto: Biodiversity

Arquitectos: Bjarke Ingels Group (BIG)

Ubicación: Penang, Malasia.

Para el urbanismo, una de las herramientas más importantes a la hora de pensar en la planificación y desarrollo territorial de una ciudad son los Master Plan, entendiéndose como un instrumento que trata de delimitar y programar el crecimiento de un área en particular, buscando su proyección en los años siguientes y su relación con el resto de la ciudad, teniendo como objetivo una nueva imagen y percepción urbana , considerando las necesidades de sus habitantes en relación con los diferentes equipamientos y espacios públicos que se podrían diseñar para poder hacer un poco más práctico y funcional el espacio.


Esta herramienta es usada en la mayoría de países alrededor del mundo , es por esto que en enero del año pasado, el Gobierno de Penang en Malasia a través de un concurso internacional buscaba transformar las islas del sur de Penang en el destino global y sostenible.

Big Architecture, Hijas y Ramboll fueron los seleccionados para diseñar este Plan Maestro, la propuesta fue titulada Biodiversity, siendo proyectada para el año 2030 mejorando la calidad de vida e impulsando la economía local.


El proyecto consta en 3 islas con un área total de 4.500 acres con distritos de usos mixtos para aproximadamente 18.000 habitantes. El plan aborda redes peatonales y de movilidad autónomos por agua, aire y tierra formando un entorno de movimiento multimodal con el objetivo de crear un ambiente sin automóviles, y por el contrario ceder las calles como un lugar seguro y acogedor para ciclistas y peatones.


Este proyecto está dividido en 3 fases complementarias de construcción:


La primera abarca un parque digital de aproximadamente 500 acres, donde se encuentran equipamientos de investigación y desarrollo como centros educativos, centros para conferencias y también de un parque familiar donde se podrá explorar el mundo de la tecnología, robótica y realidad virtual y también cuenta con oportunidades de comercio local.


La segunda fase, enfocándose en la isla central que es pensada para ser un foco de negocios, donde en el centro de la isla se sitúa el Bamboo Beacon allí se podrán encontrar espacios de reunión, conferencias y eventos importantes. Los edificios están pensados para ser construidos con materiales con bajo contenido de carbón como el bambú y la madera local, en combinación con el hormigón verde. También son diseñados para ser sostenibles con la incorporación de cubiertas verdes y espacios abiertos públicos y privados, cumpliendo con uno de sus mayores objetivos, desarrollar un ambiente sostenible para generaciones futuras.

Esta isla está diseñada alrededor de diferentes cuerpos de agua urbanos y a su vez generando un ambiente adecuado para los bosques de manglares, una importante infraestructura natural que será utilizada para atrapar 4 veces más carbón que un bosque común.



Como última fase, la isla al extremo ocidental de Biodiversity, formando un archipiélago que abarca 8 islas más pequeñas, donde se encontraran viviendas flotantes sobre pilotes que aprovechan el entorno natural. También cuenta con corredores ecológicos conectando las reservas forestales con las playas costeras, los habitantes podrán acceder de manera segura a los paseos marítimos elevados de aproximadamente 25 kilómetros.


Este proyecto busca aprovechar los recursos renovables como el sol, el viento, la lluvia y el océano. Este es el futuro, los futuros arquitectos tenemos la responsabilidad de repensar la forma en que se están desarrollando las ciudades actualmente, tratando siempre de incorporar la sostenibilidad y mitigar la contaminación producida por nosotros mismos los seres humanos, sin dejar a un lado las necesidades de las personas que habitan la ciudad, creando entornos de bienestar productivos para vivir.


¡GRACIAS POR LEER!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo