CÉSAR BEJAR: Entender el Espacio de la Fotografía

Escrito por Edgardo Cruz


Fotografia: Cesar Bejar y Revista AMBIENTES

Fuente de Entrevista: ARQFILIA


“Una cosa es lo que ve el arquitecto, otra cosa es lo que yo como fotógrafo vi y otra la que el público va a ver; la lectura será distinta, pero habrá una esencia que es general, capturar esa esencia es lo que a mí me interesa.”

El arquitecto y fotógrafo mexicano César Béjar es egresado en 2015 de la Universidad de Guadalajara y es fundador de César Béjar Studio, donde ha podido desempeñarse tanto en el diseño como en la fotografía arquitectónica.


En 2013 realiza estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, donde logra su primer acercamiento al mundo de la fotografía arquitectónica. Lo que le ha permitido trabajar como fotógrafo en proyectos arquitectónicos en México y a nivel internacional.


Como fotógrafo destacan sus exposiciones fotográficas en Guadalajara, Cancún y en el Crown Hall de Mies van der Rohe en la ciudad de Chicago, así como su participación en el Festival Internacional de Fotografía en 2017.


“Me considero más arquitecto que fotógrafo de arquitectura” …

Sin embargo, afirma que se le conoce más por su trabajo fotográfico, que es algo que disfruta mucho.


Al escuchar el podcast de “El Proceso Creativo” de Arquiphilia, encontré un capítulo donde la Arq. Bertha Lassala tiene una platica con el Arq. César Bejar; en dicho podcast Béjar comenta que el mayor medio de aprendizaje que ha tenido ha sido la fotografía arquitectónica, pues aprende mientras va a los proyectos, conversa con los arquitectos sobre el proceso de diseño/construcción y al sentir los espacios.


“La foto de arquitectura es una colaboración con el arquitecto”.

Afirma que el resultado de dicha colaboración es más positivo cuando el arquitecto diseñador está con él y le comenta los puntos que él considera interesantes del proyecto, pero al mismo tiempo tener la libertad de ver y capturar lo que a él como fotógrafo de arquitectura le llama la atención en los proyectos.


Además, en esta plática el joven arquitecto y fotógrafo explica que antes de el proceso de producción (captura fotográfica) es necesario realizar un “scouting” donde puedas entender el espacio, entender la arquitectura y encontrar los puntos más interesantes que te ayuden a reflejar la esencia del lugar y del proyecto; para ahora así comenzar el registro fotográfico.


También comenta que lo que busca constantemente y que a su vez lo considera complejo es el cómo captar un espacio tridimensional y multisensorial, como lo es la arquitectura, el cómo captar su esencia en algo bidimensional como lo es la fotografía.




“Encontrar el equilibrio entre que la foto sea bonita y que te diga como es el espacio”.

De igual forma comenta que la luz juega un papel muy importante en la fotografía, pues gracias al juego de luces y sombras sacas la esencia de las formas, considera que la luz suave permite ver mejor la arquitectura, ya que te ayuda a entenderla mejor y a comprender mejor su entorno, es cuando ves los colores más reales.


Finalmente, estos son algunos de los puntos que el Arq. César Béjar considera que hacen una buena fotografía:


  • Nivel de luz

  • Encuadre

  • Técnica

  • Nivel de dificultad

  • Objeto fotografiado

  • La intensión

  • El momento

  • Postproducción









“Que la postproducción sea tan fina, que te haga sentir que estás en la imagen”.




¡GRACIAS POR LEER!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo