La casa construida en una CUEVA

Escrito por Cesar Calderón


Proyecto: Ca'n Terra

Arquitecto: Debora Mesa Molina, Antón García-Abril

Desarrollador: Ensamble Studio

Ubicación: España


La casa de la tierra por Ensamble Studio es ejemplo de la más contemporánea arquitectura en la actualidad: espacios flexibles, diseño orgánico, atmósferas, mímesis, integración con el material, habitabilidad con la naturaleza, no ornamental, pureza de las formas, de geometría explícita, etc. Esta arquitectura es completamente única y original porque el diseño se apropia de lo preexistente natural y lo potencia con diversas cualidades que lo hace modestamente habitable.


Ubicado en Menorca, España, en un boscoso y rocoso lugar, Ca’n Terra es por excelencia, el fruto que nos da la naturaleza, como espacio encontrado; si la historia de la civilización ha evolucionado mucho transformando las ideas en obra construida, en este recinto se invierte el proceso y se interpreta la historia para transformarla en arquitectura.


Ca'n Terra no tiene la rigidez de un edificio ni la espontaneidad de una cueva. Es una excavación arqueológica abandonada antes de cruzar la gran muralla, y es un espacio creado para convertirse en colonia. El desafío es domesticar la masa salvaje manteniendo su poder. La verificación de irregularidades, el olvido de las paredes con plomería y la gestión de las escalas no intervienen en el proceso de construcción.


Además de la representación de la textura del material, para lo cual fue necesario un análisis a partir de la nube de puntos obtenida con una tecnología capaz de recrear cada rincón al milímetro para determinar el verdadero potencial del sitio, según el mismo equipo de Ensamble Studio. Por ende, también se requirió un mapa digital para validar la primera decisión.


La luz es filtrada sutilmente por varios textiles para separar las zonas más íntimas del hogar. Cuando trabajas a pocos metros bajo tierra, se convierte en un recurso insustituible. La sutileza de esta actuación contrasta con la aspereza de los trabajos en piedra, que se tallan a pocos metros de profundidad para llegar a la superficie o bajar el olivo para convertirse en protagonista del jardín subterráneo.


El proyecto existe fuera de un solo enclave. El estudio de arquitectura español Ensamble Studio revela la historia de los paisajes olvidados y explora sus posibilidades artísticas a través del lenguaje de la arquitectura. El vidrio, considerado como el medio ambiente, desaparece y se imponen relaciones espaciales en beneficio de aplicaciones más modernas. La carrera, perdida durante años, no es un descubrimiento espectacular si no se puede imaginar su potencial.



¡GRACIAS POR LEER!