CAPADOCIA: La Ciudad Subterránea Más Grande del Mundo

Escrito por Monica Hibert

Figure 1 Fuente; https://www.nomadbubbles.com/capadocia-turquia/

Se descubrió por casualidad en 2014, cuando unos obreros demolían unas viviendas en una colina en el corazón de Capadocia, en la ciudad turca de Navsehir, Rasim Ari. Se encontraron con una red de túneles, galerías y salones excavados en la roca. Equipos de arqueólogos examinaron el lugar y encontraron un sistema compuesto por decenas de habitaciones, cocinas, bodegas, capillas, escaleras y pasadizos que conformaban la mayor ciudad subterránea descubierta hasta la fecha en todo el mundo. (Hispanatolia.com. Noticias sobre Turquía y Eurasia en español, 2019)


Esta ciudad es uno de los grandes misterios y tiene 45 hectáreas, los túneles tienen siete kilómetros de longitud. Su antigüedad es de unos 5000 años, Tiene iglesias, galerías, vías de escape, almacenes, depósitos y canalizaciones de agua, entre otras estructuras. (Hispanatolia.com. Noticias sobre Turquía y Eurasia en español., 2014)


Estas ciudades en cuevas trogloditas fueron excavadas en los tiempos de los hititas y ampliadas a lo largo de los siglos por varios ejércitos merodeadores quienes atravesaron el centro de Anatolia en busca de los cautivos. Hay 36 ciudades subterráneas de Capadocia y la más onda es la ciudad subterránea de Derinkuyu, mientras que la más ancha es la Ciudad subterránea de Kaymakli.


Derinkuyu es un excelente ejemplo de ciudad histórica construida en el subsuelo en el centro de Anatolia. Tenía capacidad de hasta 20 mil habitantes con un sistema subterráneo de hasta 18 pisos, con una profundidad de hasta 85 m. Los espacios subterráneos se utilizaron hasta el siglo XIX y luego fueron abandonados.


Muchos autores fechan sus orígenes en el periodo de los hititas. El atractivo de la ciudad es que tiene una sola entrada principal protegida por una gran piedra circular. (Vladimír Nývlt, 2016).


La construcción urbana de estas ciudades está ligada a la extracción de materiales de construcción de roca de toba calcárea. Este material piroclástico que es material volcánico, es ideal para la construcción de estas ciudades ya que es fácilmente extraíble, es autoportante y no necesita refuerzo adicional. Significa que estas rocas blandas y estables permitieron la creación de un gran sistema de cavernas con una infraestructura completa. (Vladimír Nývlt, 2016)



La ciudad subterránea Kaymakli se construyó bajo la colina. Los habitantes de la región siguen utilizando los túneles como bodegas y establos y acceden a través de patios. Cuenta con ocho plantas debajo del suelo y solo cuatro están abiertas al público hoy en día. Las áreas más importantes de la ciudad están en la tercera planta. Cubre un área de cuatro km2. En la actualidad se puede ver sólo el 10% bajando un máximo de cinco pisos. Se cree que la población de Kamakli fue de alrededor de 3000 habitantes. (Mah, Goreme.com, 2021)


Otros datos importantes de estas ciudades subterráneas es que tenían excelentes sistemas de circulación de aire. También estaban conectadas entre sí simultáneamente. Tenían espacio para la cría de animales domésticos y algo muy importante es que contaban con condiciones de seguridad. Eran un excelente refugio frente a sus enemigos potenciales. Tenían también riesgos como los son las inundaciones o podían recibir ataques de gas. Otra ventaja que tenían era que al desarrollarse bajo tierra dejaban las superficies de las mismas para desarrollo agrícola, (Vladimír Nývlt, 2016)


Las condiciones climáticas que se presentaban en esos lugares como los climas extremos, les permitía estando en el subsuelo controlarlo mejor ya que les ayudaba a reducir el gasto por calefacción, también a eliminar la contaminación acústica y a reducir la carga de polvo, lo que disminuía el estrés ambiental. También reduce el costo de transporte y tiempo de traslado a la población. Ayuda a mantener el valor histórico, cultural y arquitectónico existente en el sitio. (Vladimír Nývlt, 2016).


En el año de 1985, estas ciudades son consideradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Se ha considerado toda la región de Anatolia Central, ubicada en Turquía: La Capadocia abarca una superficie total de 9,576 hectáreas. Es única en todo el planeta. Las particularidades del terreno han hecho que sus paisajes sean descritos como paisajes lunares debido básicamente a la tierra compuesta de toba calcárea. (García, 2021).


La ubicación geográfica de Capadocia fue siempre un cruce natural de rutas comerciales, también sufrió muchas invasiones lo que hizo que las personas sobrevivieran muchos meses en sus refugios subterráneos, estas ciudades contaban con pozos de agua, caballerizas, panaderías, etc. (García, 2021)


Es muy interesante analizar el desarrollo de estas ciudades subterráneas que de alguna manera aún permanecen en su mayoría sin explorar pero se puede entender como fueron usadas a través de varios siglos y por un número importante de personas. Supieron integrarse a este material rocoso que de alguna manera era fácil de extraer, autoportante y les permitía excavar esas cavernas que les daban cobijo en los climas extremos, los protegía de los enemigos potenciales, les daba la facilidad de una movilidad muy reducida lo que les facilitaba la comunicación, les permitía mantener sus tierras a disposición de la agricultura y preservar su patrimonio.


Bibliografía

Govindarajan, V. (13 de mayo de 2020). COVID-19¨S Impact on the Future of Higher Education: What University Leaders Should Be Thinking About Now.

Hispanatolia.com. Noticias sobre Turquía y Eurasia en español. (15 de mayo de 2019). Obtenido de https://www.hispanatolia.com/seccion/2/id_cat,8/id,25430/esta-es-la-ciudad-subterranea-mas-grande-del-mundo-y-esta-en-capadocia

Hispanatolia.com. Noticias sobre Turquía y Eurasia en español. (30 de 12 de 2014). Hispanatolia. com. Obtenido de https://www.hispanatolia.com/seccion/2/id_cat,9/id,21170/descubren-una-enorme-ciudad-subterranea-en-la-region-turca-de-capadocia

Mah, A. (2021). Goreme Nevsehir, Turkey. Obtenido de Ciudad Subterránea de Kaymakli: https://www.goreme.com/spanish/kaymakli-underground-city.php

Mah, A. (2021). Goreme.com. Obtenido de https://www.goreme.com/spanish/derinkuyu-underground-city.php

Vladimír Nývlt, J. M. (2016). El estudio de la ciudad subterránea de Derinkuyu en Capadocia ubicada en materiales de roca piroclástica. Obtenido de Science Direct, Ingeniería de Procedimientos, Volumen 161: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877705816330594


¡GRACIAS POR LEER!

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo