CASA CON PATIO: Como un pañuelo secandose en el tendedero

Escrito por Pablo Vázquez


Arquitectos: Augusto Quijano Arquitectos.

Fotografía: Paul Czitrom.

Ubicación: León, Gto, México.

Año: 2020.

Seguramente el diálogo tipo cómic parece clickbait pero no es así, realmente este artículo fue elegido para pertenecer a esta edición con temática de viento por esta frase en concreto.

Esta casa está dentro de un fraccionamiento residencial en la zona norte de la ciudad de León, Gto, donde vivo actualmente, y tengo que decir que algo que caracteriza esa zona en concreto, es que la topografía es bastante pronunciada, por lo que el desnivel es muy distinto desde un extremo a otro de los terrenos.

Por esta razón, el arquitecto Augusto Quijano se decidió por nivelar todo el proyecto en una sola plataforma y evitar generar desniveles dentro de la vivienda. Así como también el generar en su fachada, una atmósfera introspectiva, por lo que los volúmenes exteriores de la casa giran y se cierran al exterior, mientras que por otro lado se abren hacia el interior, hacia un increíble patio central sin techar.

El gran patio es un espacio público y privado a la vez que fluye desde el área social a través de una terraza a doble altura, a manera de las antiguas casonas. Se consigue que este espacio sea fresco ya que alberga un microclima positivo y toma tanto la iluminación del oriente y los vientos dominantes. El área privada, receptora de la iluminación uniforme del norte, se abre al Patio totalmente de frente, sin transición.