Una Casa Simple y Refrescante: CASA ENTRE JARDINES

Escrito por Valeria Muñoz Caray


Arquitectos: MEM Arquitectos

Fotografía: Ariadna Polo

Ubicación: Querétaro, México

Año: 2020

Imagina iniciar tu día con una taza de café teniendo de fondo el sonido de un estanque y como vista un jardín aromático de romero y lavanda...


Así sería estar en Casa entre Jardines, un proyecto que se desarrolló por M.E.M. ARQUITECTOS, bajo la premisa de crear un espacio que conjuga seguridad, naturaleza, libertad y comodidad. En resumen, un espacio creado para sentirte de vacaciones todo el tiempo y demostrar que no existe mejor mezcla que la naturaleza y la arquitectura.


¿A qué me refiero cuando te digo que no existe mejor mezcla que la naturaleza y la arquitectura? Te lo cuento.


Casa entre Jardines está ubicada en la ciudad de Querétaro, Mx. en un terreno de solo 204 m2, tiene la peculiaridad de contar con un frente de lote mayor a su profundidad; esta característica, permite ubicar la construcción al centro del lote, dando la oportunidad de colocar 4 jardines:

Frontal o Poniente

En el primer jardín de la casa, Se colocaron dos árboles, en este caso, dos acacias, una azul para la zona de piedra, pues combina de excelente manera con sus tonalidades y una acacia verde para la zona de estacionamiento pues da sombra a los autos durante el día.

Las acacias son árboles de hoja perenne por lo que su mantenimiento es bajo y su apariencia igual todo el año.

Imagina que en el acceso te reciben dos jardineras, una de lavanda y otra de romero, que con su olor te invitan a ingresar a la vivienda. El jardín frente a la piedra es semidesértico, solo con arbustos y flores de poco consumo de agua.


Sur- (Sala comedor) El segundo jardín por supuesto es el jardín social, este jardín cuenta con un área sólida a base de pórfido natural y otra con pasto, para aportar una imagen fresca, al centro, una acacia verde para dar sombra y plantas de olor y helechos para adornar la zona. La copa del árbol es vista desde la ventana de la recamara principal.


Norte- El tercer jardín se encuentra en la cocina, cuenta con un olivo, lavanda y romero, para aromatizar y dar un aspecto mediterráneo al jardín.


Quinta fachada-

El cuarto jardín es nada más y nada menos que un huerto que dotará de frutas, verduras y especias a la familia para su consumo personal y sustituirá la huella de terreno robada por la casa.


Finalmente, nuestro recorrido estructural de la Casa entre Jardines termina en el Oriente, con un jardín que no se encuentra dentro de la casa, sino que es la zona de reserva hacia la que tiene vista la casa, misma que se puede aprovechar desde el roof garden y desde la recámara principal. Se aplicó la sección áurea para dar proporciones estéticas y correctas a su volumetría.


Se buscó que todos los espacios de la casa tuvieran vista hacia áreas ajardinadas, así que la casa se partió en dos secciones, divididas por la escalera, elemento que fue jerarquizado gracias a la elección de los acabados e iluminación dramáticas.


NO SOLO SE TRATA DE JARDINES, ES ACTUAR EN PRO AL MEDIO AMBIENTE


Ahora bien, es cierto que los jardines son el elemento protagónico, pero esta casa encierra aún más características que la definen como proactiva al cambio climático que atravesamos como humanidad.


Las ventanas de la casa están orientadas al norte y al sur, para no recibir la incidencia directa del sol a ninguna hora del día durante el verano cuando el Sol cae de manera vertical. La orientación de la casa permite no usar elementos mecánicos para calentar o enfriar los espacios.


El aire cruza de la Sala Comedor a la cocina, permitiendo el flujo del aire en días calurosos. La recamara principal, cuenta con altura y media, con una ventana con vista hacia los cerros de la región y ventanas superiores que hacen la función de tiro de chimenea para cruzar, limpiar, refrescar y purificar el aire. La azotea está diseñada para ser un huerto, que al mismo tiempo que refresca más el interior, dará alimento a los usuarios.


La azotea verde, busca reemplazar la huella utilizada para la construcción con vegetación, generando más áreas de absorción y generando oxígeno. La casa está preparada para la colocación de paneles solares y calentador solar para el agua. Toda el agua de lluvia es regresada al exterior a zonas de absorción.


La casa cuenta con dos cisternas, una de agua potable y una de aguas grises para el riego.

Y a ti, ¿Te gustaría habitar una casa similar?







3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo