Casa-Estudio de Luis Barragán: Una Obra de Arte

Escrito por Pablo Vázquez


Arquitecto: Luis Barragán Morfi.

Ubicación: CDMX, México.

Año: 1942.

Te voy a poner en contexto:

Yo estaba a la mitad de la carrera con depresión y muchos pendientes, y a mi facultad se le ocurrió la genial idea de organizar un viaje a la Ciudad de México.


Visitamos la Torre Latinoamericana, La Biblioteca José Vasconcelos, el Monumento a la Revolución, el Museo Soumaya, las casas de Diego Rivera y Frida Kahlo, pero a mí sólo me importaba un sitio, la casa estudio de Luis Barragán. Porque, aunque sigo siendo fan de él, en ese entonces mi obsesión estaba en su punto máximo.


Así que nos bajamos del camión yo todo feliz y todo emocionado, caminamos una cuadra y nos detuvimos en unas casas de lo más normal y le pregunté a mi amigo:


"¡Eh! We, ¿Porque nos detuvimos aquí?"

y él me respondió:


"Es aquí, we…"

Y yo me quedé como: ¡WTF!


Ahora con el contexto dado, te comenzare a contar un poco del proyecto por el que le diste click a esta página:


La casa Luis barragán fue construida en 1948, representa el culmen y la tesis de 20 años de trabajo y experiencias, una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia como lo ha reconocido la México al incluirla en su lista de patrimonio mundial. Pero bueno para que puedas entender a profundidad este proyecto vamos a hacer un recorrido desde la fachada hasta el tercer nivel.


FACHADA

La casa está ubicada en los números #12 y #14 en la calle de general Francisco Ramírez, colonia Daniel Garza en la ciudad de México, su doble programa forma una sola pieza en la fachada principal que tiene la orientación sur poniente. Ósea este proyecto en esencia es un siamés de 1200 metros cuadrados obviamente Barr