La Casa de los Amantes: CASA DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

Escrito por Kelitzy Hilario


Arquitecto: Juan O’Gorman

Año: 1929-1931

Ubicación: Ciudad De México, México




Sin duda alguna Frida Kahlo y Diego Rivera han sido una de las parejas de artistas más importantes del siglo XX, no solo por sus maravillosas obras, sino también por su destructivo romance, no es secreto que Diego Rivera fue amigo del gran Juan O ‘Gorman quien sería el encargado de diseñar la casa-estudio de la pareja, en el predio que el mismo le vendió a Diego.







La obra causó una fuerte polémica en la década de los 30 al combinar la arquitectura orgánica mexicana y el muralismo arquitectónico con el funcionalismo. Representó la rotura de todos los paradigmas estéticos de la arquitectura mexicana hasta ese entonces, al incorporar de manera contundente las teorías y pensamientos más vanguardistas que arquitectos como Le Corbusier estaban desarrollando en el continente europeo.




Pensamientos como el uso racional de los materiales, el análisis del funcionamiento ideal de los espacios y la adecuación de los mismos a las actividades que se realizaban dentro de ellos, ideas que en un principio resultaron radicales, pero con el tiempo fueron asimiladas por la arquitectura a nivel mundial. Estas casas fueron realizadas con el mínimo posible de gastos y trabajo.










O ‘Gorman creó así, una casa conformada por dos bloques de concreto liso, independientes uno del otro y comunicados por un puente angosto que une las azoteas. Un bloque es rojo y representa a Diego. El otro es azul, representando a Frida. El puente que los une es el lazo de pasión entre ellos. También cumple con los 5 puntos de Le Corbusier antes mencionados, con la casa sobre pilotes, plantas libres, fachadas libres, terraza jardín y ventanas alargadas.




La casa Roja correspondiente a Diego Rivera dispone de 3 plantas en las que se distribuyen los servicios, los vestíbulos, la galería, 3 habitaciones, dos baños completos, el estudio, un despacho y una sala de estar. Mientras que en la Casa Azul consta de solo 2 pisos, cocina, comedor, sala, recámara principal, estudio, cuarto de baño y cochera.

La obra muestra su esqueleto de acero, tuberías, escaleras y sus materiales económicos. A su vez, es una casa mexicana con sus colores fuertes, texturas de pisos y su cerco de cactus. Es una fábrica, una máquina de vivir, la máquina de arte donde Frida y Diego producían un mundo estético nutrido de México, su historia, su gente, sus problemas y sus sueños.


¡GRACIAS POR LEER!

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo