CASA NIVANA: Un oasis en medio del desierto

Escrito por Pablo Vázquez


Arquitecto: RED ARQUITECTOS

Fotografía: Miguel Angel Vazquez Calanchini, Bruno Calderon Diaz De Leon

Ubicación: Cerritos, Baja California Sur

Área: 252 m2

Año: 2019.

Casa Nivana trata de respetar y honrar a la tierra. La clienta, Directora musical en Hawai decidió seleccionar este lugar como su segunda morada, la cual representa un homenaje a su padre y madre representados con dos cardones en donde se ubicó la alberca haciendo remembranza a la vida marina de su padre.

Casa Nivana se encuentra oculta en medio de la vegetación del desierto que cambia en temporada de lluvias. La percepción al quedar a nivel de calle y sumergirse en el terreno la hace silenciosa y discreta.

Las vistas libres hacia ambos lados del desierto y al mar en la lejanía hace que realmente te encuentres en espacios que sortean la vida botánica en exterior e interior.


La construcción en estas áreas de México es complicada debido a la escasez de mano de obra calificada y materiales de construcción a fácil alcance, por tanto, es indispensable utilizar procedimientos en obra bastante simples y perfectamente concebidos por los habitantes de la zona.

La casa está integrada por dos áreas principalmente la privada que es una sala cocina y un comedor exterior y el cuarto principal separado por un pasillo exterior están dos recámaras cada una con su baño porque están planeadas para poder rentarlas para artistas residentes.