La Chimenea de Alberto Kalach: CASA WABI

Escrito por Cristian Galvis


Proyecto: Casa Wabi

Arquitecto: Alberto Kalach, TAX ARCHITECTS.

Ubicación: Puerto escondido, Oaxaca, México.


UNA GRAN CHIMENEA COMO HITO DEL LUGAR, ENMARCA LA IMPORTANCIA DE SU CONCEPTO.

Cerca de la playa de puerto escondido, en la costa chica de Oaxaca, se ubica un proyecto conceptual creado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, se trata de una chimenea de 22 metros, que tiene como principal elemento de sustento EL FUEGO.


Este proyecto fue pensado para un particular taller para niños, estudiantes y visitantes del lugar, con el fin de enseñar técnicas de alfarería utilizando barro rojo, un material propio de la zona que con el tiempo se ha dejado de trabajar.


La chimenea hace parte de la fundación de arte creada por el artista mexicano Bosco Sodi, llamada “Casa wabi” que toma su nombre del concepto “Wabi-Sabi” el cual representa una visión del mundo centrada en la aceptación de lo efímero y la imperfección.


Kalach, quien también diseñó el paisaje en la propiedad de Casa Wabi, hizo que la chimenea fuera muy alta para contrastar con el entorno plano del terreno. No hay árboles cerca, lo que permite que la chimenea se destaque aún más.


Además, la estructura sirve como un referente cuando la gente visita el lugar, que tiene las puertas abiertas a sus exhibiciones y talleres, o cuando los residentes salen a dar un paseo por sus extensos jardines de 26 hectáreas, justo a 22 metros del pabellón abierto diseñado por Álvaro Siza para albergar el taller de barro y alfarería para comunidades cercanas.


Forma: Este gigantesco horno de cerámica parte de una base circular que va disminuyendo su proporción hasta llegar a lo más alto, asumiendo una forma de embudo.


El espacio destinado para la chimenea está alejado del complejo “Casa Wabi” por un camino serpenteante de tierra. Dentro de la estructura, piezas triangulares de tabique rojo fueron colocadas en espiral para bloquear el acceso de agua cuando llueve.


Además, cuenta con vanos distribuidos por niveles, que tienen como función el escape de aire y vapor, antes de llegar a su boquilla principal en la cúspide.


Función y espacialidad: En la base cuenta con dos accesos, uno rectangular cubierto en el que se puede explicar el proceso de extracción de arcilla, modelado, secado y quema; y otro en zigzag colocado a manera de acceso a una pirámide.


Sencillamente es una torre de concreto recubierta de ladrillos rojos propios de la zona, lo que le da fuerza al concepto qué simboliza una chimenea, la colocación de los tabiques logra darle al edificio una piel cambiante a medida que aumenta su altura.


UN ESBELTO ELEMENTO CREADO CON MATERIALES DE SU ENTORNO.


¡GRACIAS POR LEER!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo