¿Cuál es el futuro de los diseñadores frente a la IA?

Escrito por Carlos Castañares Luizaga


Fotografía: Tara Winstead + CCL + Finch 3D

Photo by CCL

Vamos hablar de una herramienta que cambiará la profesión de la arquitectura tal y cómo la conocemos, en este tiempo se habla mucho sobre la inteligencia artificial o (IA) y su uso e influencia en diferentes ramos y ocupaciones ante tal disrupción era de esperar que se introduzca en el mundo del diseño arquitectónico de una manera más que interesante, con esta tecnología se podrá diseñar de forma automática y en menos de unos cuantos segundos sin necesidad de tener conocimientos de diseño o de softwares CAD, lo más increíble es que podrás modificar a tu gusto cualquier diseño o planos arquitectónicos como si se tratase de un videojuego. La pregunta que sale a relucir inmediatamente es si ¿Realmente necesitamos a un arquitecto para diseñar nuestras casas?

Photo by CCL

El presente


Predecir matemáticamente las variables traducidas en millones de opciones y decisiones en nuestros dispositivos son cada más potentes para poder analizar formas y predecir qué es lo que queremos, el aprendizaje de la máquina o machine learning, son los datos que darán la respuesta a diferentes necesidades y todo con la ayuda de un computador, ese aprendizaje será la clave que podrá predecir todo en una expresión matemática. La empresa Sueca Finch 3D es una de esas empresas que como no podía ser de otra manera desarrollada por un arquitecto de profesión introduce la I.A. en el diseño arquitectónico, Jesper Wallgren y su estudio de diseño ha empezado a desarrollar un software que diseña solo por sí mismo planos y diseños arquitectónicos de manera automática introduciendo datos y los planos arquitectónicos empiezan a dibujarse por sí mismos mientras tu estas sentado tomando un café, y si las miles de opciones que procesa no te gustan, sencillo cambias los datos y el resto camina solo, ah… puedes ir a por otro café ¿Interesante verdad?


Vamos a recapitular antes de hablar de arquitectura como tal, citaremos otras áreas artísticas que están empezando a usar IA., por ejemplo, en la película Morgan de Ritley Scot la trailera está realizado enteramente con la herramienta Watson una IA. que usa datos y parámetros de gustos de los usuarios y así produce un tráiler impresionante con resultados increíbles, solo basto con analizar en gráficas los picos de emoción de las personas, y así editar un trailer que te deja sin aliento, la otra IA. que llama la atención es VQ-Gang que está metida en el mundo del arte, el mecanismo es similar para realizar obras artísticas de manera sencilla y gratis utilizando a Google colab, logra hacer obras de arte complejas y artísticas, es más que fascinante, solo tienes que escribir código y luego darle la orden de ejecutar y por si no te gusta ajustar parámetros, y eso es todo, tan sencillo… Puedes probar…

Photo by Finch 3D

¿Por qué Finch 3D es tan especial?

Que hace único a Finch 3D según lo visto es una herramienta capaz de automatizar tareas repetitivas y que los arquitectos podrán evaluar de manera más rápida y sencilla tomar decisiones sobre su diseño, es una extensión del CAD/BIM el arquitecto seguirá diseñando como siempre y Finch 3D promete con su herramienta que el diseño será mejorarlo de manera inteligente.


"La idea de Finch es crear una herramienta más fácil de usar para que los arquitectos puedan disfrutar de los beneficios del diseño paramétrico sin ningún conocimiento de Grasshopper o codificación", dijo a Dezeen Pamela Wallgren, cofundadora de Wallgren Arkitekter.

Finch 3D trabaja con dos inteligencias, la primera está basada en algoritmos que pueden cambiarse como la altura, distribución, grosor de muros. La segunda es la más interesante es entender lo que quieren los usuarios y gracias a esto se sugieren variaciones en el diseño, aquí entra la machine learning.


Ventajas

● Menos pérdida de tiempo al momento de evaluar el diseño

● Cumplimiento de las regulaciones

● Iluminación, instalaciones y accesibilidad eficientes

● herramienta intuitiva y rápida

● Instalaciones esquemáticas

● Ayuda a tomar decisiones relevantes sobre el diseño

● Generación de planos arquitectónicos funcionales 2D y 3D

● Diseño paramétrico

Photo by CCL

¿Cómo podría afectar esta IA al arquitecto?

En un sentido práctico como diseñador lo más seguro es que terminemos utilizando la IA. y que sea parte de nuestro trabajo, es interesante saber que se podrá dar a los clientes una respuesta rápida y eficaz antes de concretar el proyecto, en cierto sentido nos lleva a tener otros conocimientos como programación ya que si juntamos las dos herramientas por un lado la IA. como la que nos propone Finch 3D y por otra la impresión 3D en la construcción probablemente estemos frente al futuro del sector, sería como una máquina elaboradora de proyectos desde cero hasta su conclusión llave en mano.


La sola posibilidad de que desde un computador solo ejecutado órdenes y el hecho de construir en el lugar sea cuestión de horas y quizás minutos y dejar a las máquinas trabajar por sí solas comunicándose entre sí, es probablemente el modo en que un futuro no muy lejano podamos diseñar y construir al mismo tiempo, por ejemplo: Si el cliente acaba de comprar un lugar ideal donde construir la casa de sus sueños a su vez la inmobiliaria en el momento de cerrar la venta utiliza la IA para generar en cuestión de minutos propuestas de casas respetando las normativas y reglamentos y las condiciones del lugar solo tendría que coordinar con la empresa que construye con la impresora 3D y que empiece el mismo día de la compra y considerando la rapidez del proceso quizás tener una casa nueva sea solo cuestión de días…


El debate está listo, qué opinión tiene la comunidad de arquitectos, que opina el sector de la construcción y que opinan los del sector inmobiliario, es el momento perfecto para saber el camino al cual llegará la arquitectura, por suerte y gracias a Dios aún queda la posibilidad de que esa perfección de las máquinas no sea del gusto de aquellos que aún nos gusta lo artesanal y la belleza de la mano del escultor o la hechura de las manos del hombre que fue creado por Dios…

Photo by Tara Winstead on Pexels

Referencias:

https://finch3d.com/


VQGANG:

https://colab.research.google.com/drive/1go6YwMFe5MX6XM9tv-cnQiSTU50N9EeT#scrollTo=g7EDme5RYCrt


¡GRACIAS POR LEER!

Deja tu opinión en los comentarios


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo