Las Casas en Forma de CUBO

Escrito Por Cristian Galvis


Proyecto: Las Casas Cubo (Kubuswoningen)

Arquitecto: Piet Blom.

Ubicación: Rotterdam, Países Bajos


¿Te has imaginado alguna vez una vivienda, en forma de cubo girado?


La arquitectura en Rotterdam es famosa por ser una de las más innovadoras y creativas que se pueden encontrar en Holanda. Este proyecto se encuentra en Oude Haven, la sección más histórica de la ciudad y a cargo de Piet Blom, un arquitecto conocido por su deseo de desafiar las convenciones, se edificó el área con una arquitectura de carácter que sirvió como un precedente influyente para el desarrollo arquitectónico progresivo.


Es fácil ver por qué este desarrollo residencial se destaca, estas casas llamativas son cubos inclinados 45 grados de lado, optimizados para aprovechar al máximo el espacio disponible. El resultado está formado por 38 cubos pequeños y dos llamados ‘supercubos’, edificios de 22 m de altura que se ven, se sienten y se comportan de manera diferente a cualquier otro lugar del mundo.


Las Casas Cubo fueron diseñadas asimétricamente para parecerse a un bosque abstracto. Metafóricamente, se consideró la experiencia de vivir en los árboles; cada cubo elevado representa la copa de un árbol. Las residencias se construyeron sobre pilares de hormigón con estructura de madera, cada cubo está construido como un esqueleto de estructura de madera, aislado con lana de roca y revestido con cemento y tablero de fibra de madera. En definitiva, elevar masas habitables en baúles estrechos, aumentaría el espacio público debajo, este proyecto tiene uso mixto, combina apartamentos y comercio minorista, además de plazoletas de espacio público entre ellos, por esta razón se crearon vistas ideales desde arriba, un concepto que se inspiró en el trabajo de Le Corbusier.


En este concepto de vivienda vanguardista cada cubo tiene una superficie total de 106 metros cuadrados, divididos en tres niveles. El piso más bajo sirve como espacio habitable, con una cocina en una esquina y un baño y espacio de estudio en otra. El piso intermedio arriba contiene dos dormitorios y un baño y el piso superior es un pequeño espacio en forma de pirámide triangular, que a menudo se usa como dormitorio de un niño o como azotea para sala de estar. The Cube Houses tiene una ubicación céntrica junto a la estación de tren Rotterdam Blaak, con los prósperos restaurantes y cafeterías de Oude Haven justo en la puerta. Y fueron diseñados pensando en la comunidad, además de actuar como un puente peatonal, el área libre de tráfico que conecta los cubos, incluye un pequeño parque infantil así como pequeñas oficinas y estudios.


Una vez que entras, lo primero a lo que debes acostumbrarte es que todas las paredes están inclinadas, una pirámide de tres lados con 18 ventanas y 3 escotillas que dan una amplia vista de los alrededores, sin duda es una idea de habitar bastante peculiar pero arquitectónicamente fantástica.



Y tú, ¿te atreverías a vivir en una casa cubo?


¡GRACIAS POR LEER!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo