El Rascacielos de Frank Lloyd Wright: PRICE TOWER

Escrito por Kelitzy Hilario


Arquitecto: Frank Lloyd Wright

Año de construcción: 1952-1956

Constructora: Haskell Caldwell

Construcción: 930 m2

Ubicación: Bartlesville, Oklahoma, Estados Unidos.


Ubicada en Bartlesville, Oklahoma, la torre de precios es el único rascacielos diseñado por Wright, un edificio innovador que sin duda cambió el horizonte de esta ciudad en el mundo de la arquitectura. Pues como bien sabemos la mayoría de los proyectos que Wright construyó a lo largo de su trayectoria fueron construcciones horizontales a excepción de la Sede de la Johnson Wax y en este caso Price Tower.


La petición del cliente fue una construcción de tres a cuatro plantas, sin embargo Wright lo convenció de realizar un edificio de diez niveles, que posteriormente se convertiría en una torre de 67 m de altura distribuida en 19 plantas.


El diseño de esta torre fue inspirado en el St. Mark’s un proyecto diseñado para Nueva York que no llegó a construirse debido a la gran depresión de 1929.


Se conceptualizó como un árbol, de tal manera que había un sistema de organización de apoyo. Analógicamente el tronco está representado por el sólido núcleo central de servicios del edificio. Mientras que los pisos de hormigón en voladizo que sobresalen del centro hacen referencia a las ramas. Los muros exteriores cuelgan de los pisos y están revestidos de “hojas” en cobre dando una textura singular con la pátina que se va formando a través de los años. Sin mencionar que este sistema es mucho más económico en cuestión estructural.


Price tower se trata de un grupo de elementos rodados a 45° en un eje que comparten un centro, en donde se encuentra toda la plomería y cuatro ascensores (uno para cada cuadrante). Al ser girado la forma predominante en este proyecto es la forma triangular, la forma menos funcional en el ámbito de la arquitectura sin embargo Wright logra destruir las esquinas y divisiones de los espacios de tal modo que utiliza el juego de luces para diferenciar cada uno de los espacios.