El Aire de la Enfermedad | ¿Porque debes verificar tu coche?

Escrito por Gabriela Pérez


¿Verificas tu coche? ¿Sabes lo importante que es hacer este papeleo?

Te explico...

Existe la contaminación visual, la contaminación auditiva, contaminación del suelo, y por supuesto, la contaminación del aire. Esta contaminación no solo es un riesgo para nuestro planeta sino para la salud propia, es la causante de accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y neumopatía crónica y aguda. Se han realizado investigaciones en mujeres embarazadas (con producto de más de 3 meses) en donde el resultado no ha sido favorecedor para los bebés que aún no nacen. En el 2016, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales en todo el mundo provoca cada año 4.2 millones de defunciones prematuras.


Ahora dirás, ¿por qué en las zonas rurales? La contaminación en el aire no sólo es en el exterior sino al interior también. Los pulmones de las personas que viven en estas zonas se van deteriorando porque cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón.


El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS en el 2013 determinó que la contaminación del exterior es carcinógena para el ser humano y que las partículas del aire están relacionadas con la incidencia del cáncer, y no sólo en los pulmones sino además en las vías urinarias y vejiga.


La Covid-19 y la mala calidad del aire se relacionan mucho pues cuando recién iniciaba esto se recomendaba que cuidaras mucho tus pulmones pues el virus era lo primero que “ataca”. Si eras fumador que lo controlarás, que si te enfermabas de tos que la controlaras, que si eres asmático, te cuides. Este es un virus que se contagia por saliva, pero la mala calidad del aire no se contagia, sino se comparte. Si actúas mal a favor del planeta, actúas contra las personas y contra ti.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en alerta a la Ciudad de México. En el año 2020 el promedio de las partículas toxicas fue de 18.8 microgramos por metro cúbico. La norma nacional considera como buena calidad de aire si la media de partículas de 2.5 micras durante las últimas 24 horas no supera los 45 microgramos por metro cúbico, mientras que la nueva regla de la OMS marca 15 microgramos por metro cúbico. Estos altos índices hacen que la capital busque mejorar la calidad de aire en la que viven.


La verificación de los vehículos es indispensable para traer conduciendo un coche dentro de la ciudad, ya sea transporte público, de carga, carro público o privado. Adicionando esto, por ello las personas que no somos de Ciudad de México y queremos entrar a la ciudad en el momento que una llanta entra al territorio de la capital del país nos detienen para preguntar acerca de un holograma (es un permiso para transitar) el cual lo puedes encontrar en internet, pero es obligatorio que lo tengas. ¿Por qué los citadinos se ponen tan pesados con este tema? El Centro Mario Molina, Premio Nobel de Química Mexicano, describe al transporte como la principal fuente contaminante de la zona metropolitana ya que el 46% de todos los contaminantes proviene de ahí.


Para reducir este porcentaje y ante la alarma de la OMS sugirieron algunas políticas ‘raras’. Son raras porque se escuchan “fáciles” pero en mi opinión no son consideradas propuestas sostenibles, no son propuestas que hagan u obliguen a un citadino a cambiar un estilo de vida por conciencia. Aumentas el precio de un coche y haces que la gente se endeude más; frenas el crecimiento urbano, ¿cómo? ¿Haciendo más departamentos y menos espacios verdes? Mejorar el transporte público, ¿de aquí a cuantos años? Combatir corrupción en centros de verificación, ¿y la corrupción de cada día de todos los tránsitos que piden su “moche” cuando se va a combatir?


Como en cada artículo te lo menciono, hay que ir más allá de lo obvio, que nuestras actividades a favor del planeta no solo repercutan para nuestro bienestar sino para el bienestar de los demás y de los que vienen. Tenemos que crearnos hábitos, implementarnos nuevos estilos de vida a favor del planeta.


Cuando la casa se volvió todo para nosotros y nosotras: escuela, trabajo, lugar para hacer ejercicio, lugar para “despejarte”, cuando no usábamos automóvil para salir porque no había a donde ir, las corridas de los transportes disminuyeron, la gente prefirió andar en bicicleta, a pie, y todo esto ayudó a que la calidad del aire mejorara, haciendo que por fin conociéramos el cerro de la silla en Monterrey o al Popocatépetl en Ciudad de México.


Verificar nuestro coche no es difícil, te toma media hora de tu día. Así como agendas la cita para arreglarte las uñas, el pelo, agenda tu cita en tu centro de verificación. No es complicado, sólo tienes que llevar papeles que se supone que tienes ya, pagar cierta cuota y listo, te evitas multas, te ahorras un respirador en 5 años o una quimioterapia por evitar un cáncer.


¡GRACIAS POR LEER!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo