EL ARTE DE VIVIR SIMPLE

Escrito por Lety Mojica

Me encantó este título desde la primera vez que lo leí. “El arte de vivir simple”, que interesante pues, ¿Qué hay detrás del significado de estas palabras, que son capaces de enmarcar la belleza del bienestar humano a través de un lente donde la simplicidad se vuelve un arte?


Partiendo de la simplicidad, volver a lo esencial. No es otra cosa sino ver la vida desde otra perspectiva, donde recuperamos la capacidad de asombro de las pequeñas cosas que nos llevan a reconocer la belleza. Por ejemplo, los rayos de luz, las sombras y las formas crean las atmosferas que dan vida a nuestros espacios y se dan de forma cotidiana, de una tarde soleada o de una noche lluviosa. Son escenarios verdaderamente dignos de contemplación que pocas veces percibimos. El arte por su parte nace de la creación humana que devela aspectos de la realidad, a los cuales asignamos nuestros valores y esencias. Esto quiere decir que todos somos capaces de crear arte. Más que un par de conceptos, creo que estas palabras evocan un modo de vida. Una filosofía digna de sembrar en nuestros espacios.


Muchas veces damos por hecho que crear interiorismo depende de un tema meramente financiero, que, si bien es cierto que se requiere una inversión, cambiaria la idea de este pensamiento, donde el argumento sería ¿Cómo podemos construir simple y sustentable? Y creo que la respuesta sería crear partiendo de la propia esencia de cada persona, de sus posibilidades, necesidades y deseos, y no, de las ideas y conceptos intelectuales.


Que quiere decir esto, definir en primera instancia ¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser? y ¿Cómo quiero vivir? Pues cuando nos conocemos a nosotros mismos, nuestros valores marcan la ruta de nuestra esencia y estilo, sucede entonces que la voz visual emerge de forma fluida y permeable. Se puede crear belleza con cualquier cosa.


“Beauty is nothing other than the promise of happiness” - Stendhal

Natalie Walton menciona que "La belleza se vuelve un sentimiento, la señal de que hemos encontrado una articulación material de nuestra idea del buen vivir”. Siempre habrá cosas que nos parecen más bellas que otras, sin embargo, creo que lo que más nos gusta habla más bien del reflejo interno de nosotros mismos proyectado en espacio u objeto. A partir de esto, la selección de materiales juega un rol significativo en la experiencia de nuestros espacios y la narración de nuestra historia.


¿Podemos crear partiendo de

lo que tenemos?

¡Por supuesto!, incluso es de reconocer cuando valoramos los materiales u objetos que pueden envejecer, pues, cuando elevamos las conexiones con el pasado enriquecemos la historia del lugar. Todos los objetos evocan memorias y si sumado a esto envolvemos con una capa fresca de pintura es suficiente para empezar a renovar nuestros espacios. La inclusión de elementos naturales, la selección de fibras o tejidos, y la presencia de esencias aromáticas se vuelven la visión de lo que esperamos.

Todo suma, los pequeños pasos también. El arte de vivir simple busca la creación de espacios diseñados desde el corazón.


¡GRACIAS POR LEER!

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo