Interiorismo en Tiempos de COVID

Escrito por León Higuera


“Para muchas personas, la casa no era una prioridad en cuanto a la estética y funcionamiento; un virus ha cambiado la percepción del entorno donde vivimos, el estar mucho tiempo dentro de un espacio nos remite a la conciencia e importancia de éste.”

La meditación de un espacio es percibir a través de todos nuestros sentidos (tacto, gusto, olfato y vista) los materiales, colores, olores y la proporción de los muebles, elementos decorativos y funcionales.


En los días sin COVID la meditación del espacio era muy baja, ya que las actividades que se generaban fuera de nuestros espacios bloqueaban y dirigían nuestros pensamientos a otros entornos y situaciones.


Al estar encerrados o pasar muchas horas nos da la pauta a percibir con mayor conciencia donde vivimos y es ahí donde comienza la incomodidad o la insatisfacción de lo que meditamos.


Las actividades de afuera se han tenido que integrar de manera inmediata a nuestros hogares, el gimnasio, la escuela, las reuniones laborales, las celebraciones etc. Las cuales han llevado a generar nuestros espacios más versátiles en cuanto a la organización y el funcionamiento.


Todas estas actividades, que se han integrado han causado también mucho conflicto en quienes viven en espacios pequeños, ya que cada persona necesita sus condiciones para generar un entorno funcional y confortable.


Una clase de entrenamiento fitness, una reunión de trabajo y una licuadora en funcionamiento, no son actividades que trabajan en conjunto, por lo que el interiorismo tendrá que poner atención en aspectos más específicos en la nueva forma de vivir. Algunos Aspectos que los interioristas tendrán que poner atención con la nueva forma de vivir son:

  • El aislamiento del ruido en muros y puertas.

  • Simplificación de mobiliario en áreas reducidas.

  • Incorporación de muebles multifuncionales.

  • Lambrines con movilidad para ocultar espacios.

  • Vegetación natural e iluminación.

  • Lograr a través de la materialidad y pintura espacios más grandes.

Los entornos también pueden convertirse en lugares de ahogo por lo que el usuario busca entornos que le provoquen experiencias placenteras y llenas de relajación. México se caracteriza por ser un país rico en flora y fauna, y hoy en día existen muchos lugares de escape que te conectan con la naturaleza.

“El interiorismo hoy en día es la cura del estrés y la desorganización de los usuarios” Arq. León Higuera.

¡GRACIAS POR LEER!


1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo