El Edificio Más Alto de León: TORRE LOMAS 40

Escrito por Sandra Gonzalez


Arquitectos: Lujan Arquitectos

Fotografía: Cortesía de Lujan Arquitectos

Ubicación: León, Gto, México

Año: 2020

La Torre 40 Lumière, conocida también como Torre Lomas 40, es un edificio de departamentos ubicado en el fraccionamiento Lomas del Gran Jardín en la ciudad de León, Guanajuato. Posee 43 niveles y tiene aproximadamente 165 m de altura, convirtiéndo así en el edificio más alto de la ciudad y posicionándolo en el lugar 31 de edificios más altos de México.


Diseñado por el estudio de arquitectura Lujan Arquitectos, este rascacielos de uso residencial comenzó su construcción a cargo del Grupo Innova en el año 2017 y, aunque en el 2018 se llevó a cabo su inauguración, no fue hasta este año 2020 cuando se terminó de construir.


Por su considerable altura, la torre destaca notablemente del resto del contexto inmediato de la zona y se caracteriza por tener un estilo arquitectónico moderno con un sistema estructural basado en acero, muros laterales aparentes elaborados en concreto y fachadas de cristal, integrando a su vez una tecnología europea de membranas anti-sonido ubicadas en los entrepisos.

El programa arquitectónico del edificio está conformado por 3 niveles de sótano, un lobby en el nivel 1, una terraza con alberca en el nivel 4, 40 niveles de departamentos de 1 a 3 recámaras que oscilan entre los 100 y 220 m2, incluyendo penthouse en los últimos niveles y teniendo 3 diferentes modelos de departamentos por nivel, con un total aproximado de 108 departamentos de precios que van desde los 5.5 MDP hasta los 13 MDP. En los últimos niveles también se encuentran diferentes espacios dirigidos para el ocio y recreación como un salón lounge, un gimnasio y una sala de jacuzzi en el nivel 40 y un sky bar con vista panorámica de la ciudad en el nivel 43.


Debido a que posee fachadas de cristal, la torre utiliza tres orientaciones hacía el sur para evitar la incidencia solar intensa del poniente y de igual manera, con estas orientaciones, aprovecha muy bien las vistas de la ciudad, del parque metropolitano y del campo de golf “El Bosque Country Club”.


Frente al edificio, como un anexo a él, se encuentra un parque con el mismo nombre “Parque Lumière”. Este parque fue intervenido como un encargo del Grupo Innova por los arquitectos, diseñadores y paisajistas que proyectaron la torre e integra más de 150 árboles y una serie de ocho fuentes que asemejan pequeñas cascadas. Esta serie de cascadas desemboca en una fuente circular y cada una de ellas posee un símbolo auspicioso en su base. Además, el parque posee también una especie de mobiliario elaborado en concreto que da la apariencia de enormes piedras de río.

La altura del edificio que le permite ser observado casi de cualquier parte de la ciudad, las increíbles fachadas de cristal que atraen la atención por sus reflejos, el alto grado de resistencia al movimiento, la ausencia de columnas en su interior y además la integración de este parque con el bello concepto de que las fuentes asemejan pequeñas cascadas, hacen de la Torre 40 Lumière un ícono arquitectónico para la ciudad.


¡GRACIAS POR LEER!


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo