El edificio ondulado de León: OVAL PARK

Escrito por Sandra Gonzalez


Arquitectos: Ares Arquitectos.

Fotografía: Ares Arquitectos.

Ubicación: León, Gto, México.

Año: 2019.

La ciudad de León, Guanajuato se encuentra en un auge importante de crecimiento arquitectónico, es por esta razón que cada vez surgen nuevas propuestas de diseño innovadoras e interesantes que se enfocan en el desarrollo de una mejor calidad de vida para las personas que habitan la ciudad. Una de las propuestas más recientes y que más han llamado la atención es un nuevo proyecto de usos mixtos denominado Oval Park, el cual aún se encuentra en etapa de planeación y que se estaría emplazando en un terreno de 40,000 m2 sobre el Blvd. Vicente Valtierra esquina Camino a Alfaro en la zona oriente de la ciudad.


El despacho encargado del diseño del edificio es Ares Arquitectos, una firma de arquitectura con oficinas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La empresa comenta que este proyecto de tipo usos mixtos – vivienda nace de la visión de crear una nueva comunidad enfocada a un grupo de personas que creen que la calidad de vida es impulsada por la calidad del sitio donde se realizan sus actividades.


El plan maestro se compone de un centro comercial, un corporativo de oficinas, una casa club y un área residencial, además de que el proyecto responde a una necesidad de interacción con su contexto inmediato y todos los usos existentes que comprenden los alrededores del terreno, siendo esa la principal razón por la cual todo el desarrollo está diseñado pensando en que pueda recorrer peatonalmente de forma segura.


Su diseño está basado en formas orgánicas teniendo un área en forma de óvalo con jardines centrales donde se ubica el centro comercial y el corporativo de oficinas. Las torres de vivienda también poseen una forma orgánica semejante a rectángulos redondeados y el escalonamiento que se genera en los niveles superiores permite la creación de terrazas verdes. El área residencial comprende 19 niveles y cuenta con un total de 184 departamentos con tres modelos distintos que varían en sus metros cuadrados, siendo 30 departamentos de 45 m2, 112 de 63 m2 y 40 de 73 m2.


Esta área de vivienda ofrece un nuevo producto enfocado en las generaciones actuales y las que están por incorporarse a la ciudad, con áreas de convivencia y esparcimiento que se planean ubicar en la planta baja, así como en otros niveles de la torre y en distintas zonas de todo el conjunto, brindando amenidades que le ofrecen a las personas una mejor calidad de vida. La casa club y unos pequeños salones para recibir invitados se localizan en la planta baja del edificio y poseen una alberca y un gran jardín que se ubican frente a estos.


El proyecto cuenta también con una zona adyacente para 20 Town Houses, un concepto que nació en Europa y Estados Unidos y significa “casas adosadas”. Este tipo de vivienda son unidades de planta baja y dos o tres pisos que funcionan como departamentos ya que se pueden habitar por dos o más usuarios independientes a la vez, pero comparten particularidades de una casa, lo cual les permiten a los usuarios poder encontrarse y conocerse sin perder su individualidad. Esta zona será independiente respecto de la zona vertical ya que se enfoca en la idea de ofrecer un producto para quienes no están preparados para vivir en las alturas.


¡GRACIAS POR LEER!