El Edificio que FLOTA sobre el mar

Escrito por Pablo Vazquez


Proyecto: Filarmónica de Hamburgo.

Arquitectos: Herzog & De Meuron.

Ubicación: Hamburgo, Alemania.

Año: 2017.

Imagínate por un momento que te vas de viaje a Hamburgo, Alemania. Llegas al hotel, le preguntas a la recepcionista sobre un buen restaurante donde puedas comer, pero sobre todo de los mejores sitios para turistear, te da una ruta, sales caminando y mientras lo haces comienzas a vislumbrar una vela de barco gigante, te acercas y te encuentras con este coloso…


Ubicada en HafenCity, Hamburgo, Alemania, sobre el río Elba; La sala de conciertos de la filarmónica del Elba es considerada una de las salas de conciertos más grandes y en términos de acústica más avanzadas del mundo. Pese a ser una obra con una inauguración bastante reciente (en el año 2017), su distintiva silueta es ahora un icono de Hamburgo y una parte esencial en la imagen urbana de la zona portuaria de la ciudad de HafenCity.

El diseño y el principal desarrollador de este icono fue realizada por el multipremiado estudio de arquitectura Herzog & De Meuron y la construcción estuvo en manos de Hochtief Infrastructure GmbH. El concepto arquitectónico fue proyectado para convertirse en un complejo cultural y residencial, la cual dio por finalizada su construcción el 31 de octubre del 2016 y su posterior inauguración el 11 de enero del 2017, abriendo con broche de oro con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la NDR.


Tengo que mencionar que este proyecto tuvo un retraso de 7 años, además de que superó 10 veces el presupuesto inicial que se tenía originalmente, que era de 77 millones de Euros pero acabó costando 781. En palabras de Enno Isermann, el presidente del área cultural de la ciudad de Hamburgo:

“El error principal fue el empezar a construir demasiado pronto, cuando ni siquiera sabíamos que es lo que queríamos hacer realmente, a la empresa constructora le dijeron empiecen a construir, mientras que los arquitectos aún estaban planificando”.

Y seguro estarás pensando: “Seguro solo eran un equipo de 10, 20, 40 arquitectos e ingenieros” Sino que eran más de 250 trabajando y coordinarse juntos todos los días. Así que si aún están estudiando aprendan de este proyecto y apliquen este mantra:


¡LA ORGANIZACIÓN ES VIDA!


Pero a pesar de esto, Este proyecto se ha convertido en el centro social y cultural más relevante de Hamburgo y tanto ha sido la apropiación de los residentes de HafenCity por él, que es llamado con cariño como Elphi, por Elbphilharmonie o filarmónica en alemán.

Es un edificio con una capacidad para 2100 personas, se apoya en un renovado almacén de vastas dimensiones construido en 1963, conservando su fachada original del Kaispeicher y su aspecto de construcción en ladrillo. De las 26 plantas del complejo, ocho se encuentran dentro de esta estructura, y por encima de ella, la Plaza - la superficie que la separa de la estructura superior y que, siendo accesible al público, sirve de punto de observatorio con vistas de la ciudad y del río Elba.


Su materialidad de tabique y cristal busca asemejarse a un elegante transatlántico con su vela izada encallado en el puerto de la ciudad, cuenta con mecanismos ajustables y programables y con una mega estructura de 110 metros de alto y 26 pisos, en su interior cuenta con departamentos de uso mixto e incluso un hotel de cinco estrellas.


Otro tema importante es la acústica, la sala de conciertos principal contiene paneles que fueron parametrizados para que se adapten a distintas ondas sonoras, esto quiere decir que cada uno de los paneles es único y diferente. Obviamente cada uno fue fabricado con una impresora 3D. Ya que la geometría de cada uno es una malla de varias curvas que permiten que el sonido no REBOTE por la sala de conciertos y se concentre en un área (que es lo que sucedería si el panel fuera totalmente plano), sino esta serie de curvas permiten que el sonido se DISPERSE por toda la sala.

Todo este maravilloso mapa sonoro fue diseñado por el equipo del ingeniero Yasuhisa Toyota, así es, el mismo Toyota de la famosa marca automotriz.


Hablando de la movilidad y flujos interiores, dentro del complejo, KONE instaló las primeras escaleras eléctricas arqueadas del mundo, con más de 80 metros de longitud, para brindar a los usuarios la experiencia de viajar en una escalera eléctrica “sin fin”, ya que no es apreciable observar el otro extremo de estas, fueron diseñadas especialmente para la sala de música, la cual asciende a una altura de 21.43 metros, casi 13,000 personas viajan en ellas cada día.


Así que cuando de verdad estés de visita en Hamburgo, ya tienes una parada extra por visitar.


¡Te veo en el siguiente artículo, colega!


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo