El Edificio Retorcido de NY: MERCEDES HOUSE

Escrito por Sandra Gonzalez


Arquitectos: TEN Arquitectos

Fotografía: Alexander Severin

Ubicación: Manhattan, NY, Estados Unidos

Año: 2011

Este proyecto de usos múltiples diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten y su estudio TEN Arquitectos (Taller de Enrique Norten Arquitectos) se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Manhattan, Nueva York y se trata de una integración de uso comercial con uso habitacional en un área de 120,000 m2 que ocupa tres cuartas partes de una manzana del barrio Hell’s Kitchen, sobre la 11ª Avenida, entre las calles 53 y 54.

El diseño del proyecto comenzó en el año 2006 y para el año 2011 se concluyó la construcción de este nuevo edificio que beneficiaría a los residentes del barrio, y a la ciudad de Manhattan en general, con una gran variedad de comodidades tanto gastronómicas como sociales, culturales y deportivas.


Con una orientación única para la traza de Manhattan, este edificio se trató de situar diagonalmente y en zigzag a lo largo del terreno para maximizar las vistas hacía el Clinton Park y el Río Hudson, además se caracteriza por su diseño particular en forma de cascada que crea terrazas verdes privadas que al mismo tiempo funcionan como losa para el departamento inferior.


La diagonal del edificio genera también un par de grandes terrazas que, además de estar diseñadas para realizar fitness al aire libre, practicar petancia o proyectar películas en un foro abierto, disponen de diversos jardines que junto con sus terrazas verdes le otorgan al edificio un nuevo sentido de proximidad con la naturaleza.


Posee una buena adaptación al entorno debido a que se desplanta sobre una base de múltiples usos comerciales. Los siguientes 27 pisos superiores conforman el programa residencial de 865 unidades departamentales con un concepto de casas de lujo tipo estudio de las cuales el 20 por ciento están destinadas para ser vivienda accesible.


En la base del edificio se ubica una concesionaria de autos Mercedes Benz con un bloque de servicios subterráneos, un establo de 2,800 m2 para la policía montada de Nueva York y 1,500 m2 de espacio comercial para el mercado gourmet que ofrece conveniencia para las necesidades diarias y la compra de alimentos.

Al integrar espacios para la recreación, el deporte y la convivencia social o laboral se favorece el desarrollo de la vida comunitaria entre los residentes que comparten experiencias en estos espacios de encuentro que van desde intercambiar historias de mascotas en el parque de perros hasta motivar a los demás vecinos a acudir a clases de acondicionamiento deportivo.


Este edificio responde también al concepto de “cliente single” que se atribuye al usuario que busca apartamentos privados, pequeños y confortables, además de amplias áreas de relación como son piscinas, gimnasios, clubes sociales o saunas. Estos nuevos edificios se encuentran alejados del concepto de familia tradicional, razón por la cual resulta ser innecesario contemplar a niños en este tipo de proyectos.

Sin duda alguna, Mercedes House es un proyecto que resalta el alcance de la arquitectura moderna mexicana a nivel internacional y, que por su estilo contemporáneo que destaca del resto de los edificios cercanos a su contexto, lo convierte en un atractivo de la ciudad de Manhattan agregándole incluso a esa lista de edificios de la icónica ciudad de Nueva York que vale la pena conocer.


¡GRACIAS POR LEER!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo