El Estadio de Zaha Hadid: ESTADIO "NEW LAWN"

Escrito por Valeria Muñoz Garay


Arquitectos: Zaha Hadid Architects.

Fotografía: Zaha Hadid Architects.

Ubicación: Inglaterra.

Año: 2016.

¿Podrá existir alguna vez un equipo de fútbol con una visión sustentable en un estadio cuyos alimentos que se sirven tanto a los jugadores como a los fanáticos sean veganos?


La respuesta es sí, el Forest Green Rovers (FGR) nació en 1889, pero en 2015 tuvo un nuevo comienzo. Un comienzo muy VERDE.


Hoy, el Forest Green Rover (FGR) es un equipo con una visión sumamente sustentable, se le considera el primer club de fútbol vegano. Este inicio verde sucedió cuando el equipo se encontraba en una crisis financiera grave, fue así como Vince Dale, dueño de la compañía verde Ecotricity, se convirtió en su presidente en 2010; dándole un giro al timón en 2015.


La visión sustentable de Vince Dale no solo abarcaba su compañía de energía renovable, pues adoptó este compromiso con el medio ambiente también en la cancha; desde el uso de uniformes y espinilleras fabricadas con bambú, hasta un menú vegano que ofrecen a sus jugadores y los fanáticos que asisten a sus partidos, desde un campo de fútbol cuyo césped es cortado por un robot que funciona con energía solar hasta el equipamiento en el estacionamiento para recargar automóviles eléctricos, así como celdas solares colocadas en el techo; todo esto implementado en su antiguo estadio.


¡Ya tenemos un equipo verde! Ahora necesita un estadio verde, de modo que, el siguiente paso es construir el estadio más verde hasta el momento, el cual ya se aprobó el proyecto de un concurso cuyo diseño ganador fue el Despacho de la difunta Zaha Hadid, siendo el primer estadio de madera en el mundo, mudándose de su actual ubicación en The New Lawn a Eastington.


Con capacidad para 5,000 espectadores en su primera etapa.


Y aunque parte de la estructura será de acero y hormigón, la madera será el elemento principal de la obra, de origen sostenible incluido el techo voladizo y el revestimiento de celosía, siendo tratada protegida contra el fuego.


Se prevé la instalación de paneles solares en la cubierta del estadio y un seguidor solar para orientar los paneles y optimizar la captura de energía solar.