El Hospital de la Reina

Escrito por: Ricardo Guerra


Arquitecto: NCC

Cliente: Västfastigheter

Período de construcción: Primavera 2015 - diciembre 2020

Ubicación: Göteborg, Suecia

Superficie: 35 000 m²

Tuve la mala suerte de sufrir una lesión en estas vacaciones (Verano del 2022) y en unas de las semanas que estuve den reposo vino una familiar de visita desde Suecia. Hablábamos de cómo había programas de salud y rehabilitación, ya que yo tendré que estar haciendo terapia de rehabilitación por una buena temporada, para poder tener el 100% de movilidad de mi dedo.

En medio de la plática le mencionábamos a mi tía de distintas instituciones que se dedicaban a dar rehabilitación gratuita a los niños en nuestro país, y haciendo una comentario sobre el país en el que ella vive desde hace ya muchos años, nos dice que allá muchos servicios no son gratuitos. Después de eso menciona un hospital para niños, el cual es uno de los más modernos del país, es gratuito y cubre servicios pediátricos.

Este Hospital recibe el nombre de Hospital para Niños y Jóvenes-Reina Silvia, este ubicado en Gotemburgo, Suecia; de acuerdo con la empresa de construcción NCC (dedicado a la construcción sostenible) es una obra que coloca a la institución en una posición líder en el mundo en cuanto a atención infantil altamente especializada, áreas de investigación y educación en nuevos especialistas.


El proyecto como tal es una extensión de un Hospital ya existente, construido en la década de los 60's. Ambas construcciones se encuentran unidas por un pasillo de colores, un corredor de vidrio de 3 pisos, la parte visualmente más atractiva del proyecto. El nuevo edificio cuenta con 9 plantas distribuidas en 33 mil m2 con nuevas instalaciones para rehabilitación, cirugía, cuidados intensivos, administración, etc. Además de esto, el edificio antiguo también tuvo algunas remodelaciones, en su mayoría eran para la unión con el nuevo edificio.

Una de las renovaciones más notables en el edificio antiguo fue la mejora del entorno sanitario, debido a que la salud ha evolucionado mucho desde la década de los 60's. Incluyendo también un nuevo suministro y distribución del alcantarillado, equipo médico y almacenamiento.

NCC logró hacer este proyecto gracias a la búsqueda de una mejor salud en su nación, así logrando llegar más allá y ser reconocido internacionalmente. Un hecho que debería ser el objetivo de todos los sistemas de salud en el mundo, todos estos cuentan con distintos recursos y apoyo pero, mientras el objetivo sea el bien de la salud de la comunidad, es claro que la salud seguirá mejorando en todo el mundo.



¡GRACIAS POR LEER!