El Interiorismo Sobrevive mientras el Hábito Existe

Escrito por León Higuera


Los hábitos son conductas de forma repetitiva que forman una actividad diaria, no aparecen de forma innata, si no que se desarrollan a través de la repetición y después de un cierto tiempo se generan automáticamente.


Según científicos los hábitos ya sean positivos o negativos, se crean ya que el cerebro busca ahorrar esfuerzos, hoy en día se cree que para que un hábito se vuelva automático, se debe de repetir 21 días. Desde niños nos han dicho a la mayoría que debemos de tender nuestra cama, organizar nuestros juguetes, no dejar ropa tirada, etc.. para quienes nunca crearon alguno de estos hábitos les es más difícil, disfrutar de un espacio estético y libre de obstáculos.


El interiorismo se desmenuza en muchos estilos, desde minimalistas hasta espacios eclécticos saturados, pero el sencillo secreto para que esos espacios se mantengan armoniosos y siempre bellos, es manteniéndolos alejados de todo objeto ajeno. Estos objetos son aquellos accesorios que no son parte del espacio diseñado, mochilas, chamarras, bolsas, zapatos, cajas, que van distribuyéndose por espacios donde no encajan.


Es irónico pensar que el tener los espacios desordenados para algunos se les puede crear un hábito visual, donde no ven el desorden hasta que tienen una reunión o llega alguien ajeno.


Existen dos escenarios al entrar a una casa (positivo o nocivo para el espacio):

(nocivo) 1. Llegar del trabajo, dejar el abrigo sobre el respaldo de una silla, quitarse los zapatos y dejarlos en medio de la sala.

(positivo) 2. Llegar del trabajo dejar el portafolio en el closet o una oficina dentro de la casa, ir directamente a la recámara dejar el abrigo en un cesto de ropa sucia, dejar los zapatos dentro del Closets.


Estos dos escenarios determinan el entorno del espacio, el nocivo afectan la relación entre la familia, por medio de discusiones y desacuerdos, y el positivo crea un ambiente sano. Es algo tan sencillo para algunos pero tan difícil para otros, pero a los dos tipos de personas les gustan los entornos limpios y organizados, porque simplemente facilitan y te mantienen en paz.


Espacio Estético es igual a Espacio limpio y ordenado:

Esta fórmula tan sencilla resulta imposible para las personas que no tienen el hábito, pero como ya comenté que los hábitos no son innatos, cualquier persona puede cambiar unos sencillos movimientos para que sus interiores puedan lucir estéticos y funcionales.

León Higuera es una firma de arquitectura y diseño de interiores enfocada a crear espacios por medio de experiencias, ubicada en la ciudad de Querétaro.

El diseño nace como consecuencia del actuar del ser humano, las necesidades que se le van presentando conforme al tiempo y espacio.


¡GRACIAS POR LEER!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo