El Museo de Toyo Ito en México: MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO

Escrito por Cesar Calderon


Arquitectos: Toyo Ito & Associates

Fotografía: Patrick Lopez Jaimes / Danstek + Luis Gordoa.

Ubicación: Puebla, México.

Año: 2016.

El Museo Internacional del Barroco (MIB) fue diseñado por Toyo Ito & Associates para una propiedad al borde de un parque cerca de Puebla. Alberga obras de arte del período barroco, que incluyen pintura, escultura y moda, así como arquitectura, música, teatro, literatura y gastronomía.


Las paredes están hechas de losas estriadas de hormigón blanco con una superficie abujardada, y un estanque en forma de media luna envuelve la estructura, creando un vínculo visual con el parque, igualmente las terrazas dan a la vegetación adyacente, mientras que las galerías están dispuestas alrededor de un patio central cubierto por una fina película de agua junto a una fuente.


El objetivo del estudio, cuyo fundador fue galardonado con el Premio Pritzker en 2013, era enfatizar la interacción entre los humanos y la naturaleza en cada área del diseño, agregando: "Conceptualmente, queremos que la estructura emerja del suelo como agua de manantial y florezca".


El museo está conectado por un puente a una amplia plaza con asientos picados que sirve como punto de descenso de pasajeros, así como un área de visualización para proyecciones nocturnas en el exterior del edificio. Tiene dos plantas y una entreplanta en el interior, con una superficie total de poco más de 18.000 metros cuadrados con exposiciones permanentes y temporales, así como un teatro de 300 asientos, una taquilla, un guardarropa, un centro de información y una tienda del museo, ubicados en la planta baja que rodea el patio central.


Varios asientos grandes creados por la empresa de diseño japonesa Kazuko Fujie Atelier, el mismo estudio detrás de los muebles en la Biblioteca de la Universidad de Arte Tama de Ito en Tokio, y artistas textiles locales, adornan un atrio con una escalera curva.


La colección permanente está organizada en ocho salas de exhibición temáticas que demuestran la influencia del período barroco en muchos campos culturales. Las exhibiciones temporales se encuentran en una suite de tres habitaciones que pueden utilizarse individualmente o combinarse para formar una gran sala. Las actividades internas del edificio están ubicadas en el lado este, con bahías de carga y descarga en la planta baja y un elevador de alta capacidad que las conecta con las instalaciones de almacenamiento de recolección con control de humedad y temperatura en el piso superior.


Los visitantes pueden ver la restauración de obras de arte barroco o consultar documentos auténticos en la biblioteca del primer nivel, que también cuenta con oficinas, espacios de investigación y educación. Para los profesionales visitantes, también está el Salón Barroco Internacional, así como una cafetería y un patio donde los huéspedes pueden experimentar la cocina barroca. En el lado este del sitio, también hay un estacionamiento de dos pisos con estacionamiento para 440 automóviles, cuatro autobuses, 42 motos y 50 bicicletas.



El segundo factor a considerar fue la luz, que fue crucial en la pintura barroca, ya que generalmente los temas sombríos estaban iluminados por una luz brillante. El equipo logró este efecto mediante el uso de tragaluces circulares que se asemejan a granos de rosario.


"En un diseño que parece ser un laberinto a primera vista, encontramos que cada área está conectada a la siguiente por una cúpula de luz que las conecta como cuentas de rosario", explicaron.
"Los visitantes pueden ver la luz descender prácticamente del cielo, como si hubiera un discurso entre el hombre y la naturaleza".

La ubicación del museo en el Parque Metropolitano de la ciudad fue la tercera elección de diseño del museo. El agua de lluvia y las aguas residuales se recolectan y tratan en el sitio, luego se utilizan para alimentar el estanque que rodea el museo y lo vincula estéticamente con el parque.


"El MIB será un centro de encuentro cultural, no sólo para México, sino que encarna ambiciones internacionales. Personas de todo el mundo se reunirán aquí e intercambiarán sus pensamientos y reflexiones", agregó el estudio.

¡GRACIAS POR LEER!


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo