El retorno de la arquitectura vernácula: Centro de Yoga MIBI

Escrito por Valentina Martin


Arquitectos: Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra.

Fotografía: André Roseira Costa.

Ubicación: Barcelona, España.

Año: 2019.


Gran parte de la industria de la construcción actual ha generado una huella ecológica de gran magnitud, esto sucede debido al uso de ciertos materiales que afectan de manera negativa el medio ambiente, como por ejemplo el concreto. Estos son materiales que han contaminado el entorno pero que seguimos usando gracias a su gran versatilidad y elegante acabado.

Es por esto que aquí les presento un vuelco al pasado, un tipo de arquitectura que lleva muchos años escondida pero que ahora busca renacer… Esta es la Arquitectura Vernácula.


Al noreste de España, en la gran ciudad de Barcelona, podemos encontrar un pequeño lugar donde la arquitectura vernácula fue protagonista en el año 2019. Este lugar se llama Centro de Yoga MIBI, se encuentra en la planta baja de un edificio residencial y fue diseñado y construido por la firma Elisabetta Carnevale Arquitectura de Terra.

Una de las cualidades más importantes que hacen destacar a este lugar va con relación a su sistema constructivo. El espacio se encuentra erigido por muros de tapia, siendo un material que antiguamente usaban en esta zona debido su fácil acceso y que ahora es una gran alternativa para la protección del medio ambiente ya que su huella de carbono es muy baja y es un material disponible localmente, siendo además reciclable.


Este proyecto no es únicamente reconocible por su diseño constructivo, sino también por su evocación a lo espiritual, ya que al ser un centro de Yoga, la arquitecta quería traer al proyecto la antigua filosofía china basada en la armonía del espacio: El Feng Shui.

Esta antigua práctica en realidad es un sistema filosófico oriental que se centra en lograr un flujo de energía armónico ocupando conscientemente el espacio, para que así las personas que lo habitan puedan sentir como su calidad de vida mejora.


Es por esto que no es sencillo abarcarlo completamente, el Feng Shui tiene muchos parámetros y analiza en profundidad la disposición y el contenido de cada espacio, como lo podemos ver en el centro de Yoga.