EL VIENTO Y LA CIUDAD

Escrito por Monica Hibert


La relación del viento y la ciudad se da a lo largo de la historia de manera accidentada e intuitiva. Posteriormente se involucran varias disciplinas para su estudio; la geografía, la meteorología, la arquitectura y el urbanismo. Con el avance de la tecnología también se desarrolla la ingeniería aeroespacial. A finales del siglo XX y principios del XXI el diseño urbano y la climatología se mezclan y comparten sus descubrimientos. (Bustamante, 2015).


En la antigüedad, las calles eran trazadas y orientadas de manera que la brisa de verano refrescará las calles o en su caso para protegerse de los vientos del invierno. (Bustamante, 2015).


Las Leyes de Indias (1573)

“El Rey Felipe II de España mostró interés en los principios de Vitruvio, como se aprecia en las ordenanzas sobre el trazado de las ciudades en el Nuevo Mundo que emitió desde el palacio de El Escorial en 1573. Ahí se planteaba que los sitios de las ciudades en América debían permitir la entrada y salida abierta a los vientos del norte y que era preciso que muchas construcciones y edificios se dispusieran de tal manera que las habitaciones pudiesen disfrutar de los aires del sur y del norte, que se consideran los mejores vientos” (Bustamante, 2015) (Pág. 41)

Así mismo en el medio de cada pueblo debía ser emplazada una plaza rectangular, de la que debían salir cuatro calles principales, una de la mitad de cada lado de la plaza y dos de cada esquina, Además se disponía que las cuatro esquinas de la plaza mirasen a los cuatro vientos principales, ´porque saliendo de esta manera las calles de la plaza no estarían expuestas a los cuatro vientos principales, lo que se consideraba muy inconveniente (Galantay, 1977).





Higienismo: La edad moderna (1844)


Durante la edad moderna, la ciencia médica revisaba los vientos dominantes en las ciudades pues debido al aumento de la densidad de población era evidente que las estructuras laberínticas de las mismas generaban gran mortalidad pues daban pie a tugurios urbanos sin ventilación. (Hebbert, y Jankovic,, 211) citado por Bustamante, 2015).


Los conceptos de Vitruvio indicaban que la disposición de las calles debía ser controlada en función de los intereses de la salud pública. Según estos autores citados anteriormente, este movimiento sanitario tuvo valiosos resultados, como la generación de espacios de respiración y el saneamiento de áreas contaminadas.


En la nueva normalidad que nos toca vivir a partir de la pandemia del COVID 19, encontramos que este principio de ventilación adecuada de los espacios urbanos evita gran número de contagios.


Un 85% de la población afectada por el COVID-19 vive en áreas urbanas. A su vez, más del 80% de la fuerza de trabajo global se ha visto afectada por el confinamiento de una manera total o parcial. Esto nos lleva a fijar la mirada en las ciudades como focos de contagio cuya normalidad post-pandemia se debe orquestar mediante medidas que buscan preservar la llamada distancia social.


(Nueva Tribuna, De Haussmann a 15 minutos modelo de ciudad después de la Covid 19, 2020)



Plan Cerdá (1860)


Ildefonso Cerdá presentó su proyecto de reforma y ensanche para Barcelona cuando la parte antigua de la ciudad estaba formada por calles estrechas irregulares y flanqueadas por casas muy elevadas, la orientación desfavorecía la circulación la circulación de los vientos más saludables, lo que favorecía a un cuadro de salud terriblemente desfavorable. (Costa, 1999), citado por (Bustamante, 2015).


Cerdá tiene un concepto de ciudad enferma basado en el aire que respira. Este es sucio, denso e impregnado de miasmas tanto para ricos como para pobres; todos comparten el aire podrido de la ciudad. La ciudad está enferma por eso está sucia y la suciedad está en el aire. (Costa, 1999), citado por (Bustamante, 2015).


Los grandes ejes que articulan el Ensanche de Barcelona están definidos por la circulación de los vientos más saludables y la extracción de las aguas residuales. (Costa, 1999), citado por (Bustamante, 2015).


Esto demuestra que hay una relación concreta entre la organización espacial y calidad de vida, y que esta está determinada básicamente por la presencia o ausencia de vientos. (Bustamante, 2015)


El viento es un factor climático muy importante y es fundamental tomarlo en cuenta en el trazado urbano, pues de este depende en gran medida el confort de los espacios. Un buen trazado urbano puede regular y medir las velocidades del viento. (Bazant, 1984)


El trazado urbano debe buscar según el clima, el confort de los usuarios. Cómo criterio general se busca aprovechar las bondades del clima y obstaculizar los efectos adversos que producen incomodidad y malestar. (Bazant, 1984).


La vegetación puede jugar un papel muy importante, puede ayudar a desviar el viento, puede provocar en climas cálidos disminución de temperatura, puede servir incluso de filtro o protección para mitigar los efectos del viento.


Depende de la densidad del follaje de los árboles y de su disposición en el espacio para determinar su comportamiento hacia el espacio urbano.


Al citar a estos autores podemos observar que tomar en cuenta el viento en el trazado urbano de la ciudad, no solo favorece al confort y evita vientos indeseables, sino que también el viento es un buen elemento que favorece la salud pública en tiempos de pandemia. Las ciudades y las calles deben de ser reorganizadas en respuesta a el COVID-19 de manera que se implementen nuevas estrategias para el aprovechamiento de los vientos favorables y se genere mejor circulación de aire para refrescar el ambiente y evitar mayor número de contagios. Se han escrito manuales que tienen la información adecuada como lo es el NACTO Streets for Pandemic, Response &Recovery, que permite desarrollar prácticas emergentes para implementar estrategias ayudan a las ciudades con recursos que les permitan mejorar la salud pública.




Bibliografía


Bazant, J. (1984). Manual de Criterios de Diseño Urbano. Ciudad de México: Editorial Trillas S.A. de C.V.

Bustamante, C. (2015). La Ciudad y el Viento. Tesis Doctoral. Madrid España.

Marrero, M. (30 de Junio de 2020). nuevatribuna.es. Obtenido de https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/haussmann-15minutos-modelociudad-covid19-urbanismo-historia/20200630193604176708.amp.html

Nueva Tribuna, De Haussmann a 15 minutos modelo de ciudad después de la Covid 19. (30 de junio de 2020). www.nuevatribuna.es. Obtenido de https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/haussmann-15minutos-modelociudad-covid19-urbanismo-historia/20200630173604176708.amp.html


¡GRACIAS POR LEER!


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo