¿Eres Amante de la Música?: CASA DE LA MÚSICA Y EL TEATRO

Escrito por Ricardo Guerra


Arquitectos: Arias Garrido Arquitectos.

Fotografía: RUHECA.

Área : 8980 m²

Año : 2021.

Ubicación: Arroyo de la Encomienda, España.

El interés principal del proyecto viene del deseo de generar dos dinámicas de grandes proporciones, como lo son: Un Teatro, una Escuela de Música y un programa que las una. Ambas dinámicas tienen relación entre sí, el arte; más no deja de ser un proyecto con retos, como cualquier otro.


Esto dio como resultado un gran volumen del norte de todo el conjunto, donde se alberga el teatro y todos sus nexos, tales como: Accesos, camerinos, salas de ensayo, talleres, baños, almacenes, taquillas, administración, etc. Y la Escuela de Música con sus distintas aulas de distintos tamaños para ensayos de orquestas de instrumentos individuales y un área de administración.


En los distintos volúmenes del Teatro y de la Escuela, podemos ver como estos representan una unidad, al no ser masivo e imponente y el otro pequeño y fluido, esto porque son distintos volúmenes de reducido tamaño unidos por un jardín que funciona como distribuidor. Como resultado final tenemos un elemento fragmentado que funciona como uno solo.


El proyecto todavía se une al río, ayudando de cierta manera a la acústica de los salones de clase. La intención de tener distintos espacios abiertos se hace con la intención de que la volumetría del teatro pierda protagonismo, por su tamaño y generar la apariencia unificada en la medida de lo agradable.


Todo lo que conforma al proyecto como lo son la ubicación, la distribución, las alturas, el paisaje, los cuerpos de agua fueron pensados para poder aprovechar al 100% la acústica del lugar y poder tener mejores ensayos tanto en lo público cómo en lo privado. Este conjunto de espacios da un matiz de una atmósfera clásica; por ejemplo, el teatro tiene una capacidad máxima de 608 espectadores, usa en sus laterales cuerpos de madera con acabados dorados como en los teatros del Siglo XIX.


La Escuela de Música es un proyecto con bastante versatilidad en cuanto su distribución interior y exterior; como en el uso de los espacios y él cómo se aprovechan para así lograr una obra maestra para el mundo del teatro.



¡GRACIAS POR LEER!

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo