EXPO DUBAÍ 2020: Simplemente Increíble

Escrito por Monica Hibert


El 1º de Octubre del 2021, será la inauguración de la EXPO DUBAI 2020. Este evento estaba programado para iniciar en octubre de 2020, pero debido a la pandemia del COVID-19 se ha pospuesto para el año siguiente. En mayo de este año, la Asamblea General del Bureau Internacional des Expositions (BIE) aprobó oficialmente el aplazamiento de un año, pero solicitaron mantener el nombre de “Expo 2020 Dubái”. Esta es la primera exposición mundial en la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional (MEASA), durará seis meses, concluirá el 31 de marzo del 2022. (expo2020dubai.com/en, 2020).


Reem Al Hashimy, Ministra del Estado de Cooperación Internacional de los EAU, Directora General de la Oficina de la EXPO 2020 en Dubái, comentó que cuentan ya con 210 millones de horas de trabajo completadas hasta la fecha. Están trabajando en el diseño urbano del espacio público, el paisajismo y la construcción de los pabellones con la idea de concluirlos al final del 2020. (expo2020dubai.com/en, 2020)


El lugar principal de la Expo 2020 Dubai será un área de 438 hectáreas ubicada entre las ciudades de Dubái y Abu Dhabi, cerca de la frontera Oeste del Emirato de Dubái con el Emirato de Abu Dhabi. El Plan Maestro, diseñado por la firma estadounidense HOK, está organizado alrededor de una plaza central, titulada Al Wasl (que significa "La Conexión"), rodeada por tres grandes pabellones que serán construidos por Al-Futtaim Carillion, cada uno dedicado a un sub-tema. (Archdaily, 2018).


En esta Expo Mundial participarán más de 190 países, su tamaño equivale a 600 campos de fútbol y está planeado que cuando termine la Expo 2020 Dubái, se ocupará el sitio con el Distrito de Innovación de Dubái que se llamará District 2020, que será una nueva experiencia urbana que apoya el crecimiento de Dubái. Será un desarrollo de usos mixtos de clase mundial diseñado para promover un ecosistema empresarial. Su ubicación estratégica entre Abu Dhabi, Dubái y el aeropuerto más grande del mundo lo convertirá en el centro de aceleración de la zona. (El Distrito de Innovación de Dubai, 2020).


Movilidad hacia la Expo 2020 Dubái


Para mejorar la movilidad hacia la Expo Dubái 2020 se han desarrollado proyectos estratégicos que faciliten el acceso a la misma, es por eso que se ha creado la Ruta del Metro de Dubái 2020 que llevará a 46,000 pasajeros por hora hacia y desde el sitio de la Expo en menos de 16 minutos desde la Marina de Dubái. (Archdaily, 2018).

Se han construido dos nuevas vialidades que conducen al sitio. Se hizo un paso elevado que une Sheikh Mohammed bin Zayed Road y Expo Road, así como dos pisos elevados en Sheikh Mhammed bin Zayed Road para garantizar un flujo de tráfico fluido hacia y desde el sitio de la Expo 2020. “El proyecto aumentará la capacidad de Sheikh Mohammed bin Zayed Road de 8.000 a 60.000 vehículos por hora y reducirá el tiempo de tránsito en Sheikh Mohammed bin Zayed Road desde Al Houdh Interchange hasta la entrada del aeropuerto Al Maktoum de treinta y cinco a seis minutos. También proporcionará una salida directa de la Expo a Sheikh Mohammed bin Zayed Road hacia el norte de Dubai”, explicó Matter Mohammed Al Tayer, Director General y presidente de la RTA. (khaleejtimes.com, 2020)


Está planeada con tres temas importantes; Oportunidad, movilidad y sustentabilidad.