El edificio Roca de Rojkind: FORO BOCA

Escrito por Cristian Galvis


Proyecto: Foro Boca del Río

Arquitecto: Rojkind Arquitectos.

Año de Construcción: 2017

Ubicación: Boca del Río, estado de Veracruz, México.


"La arquitectura tiene como función transformar y reanimar el entorno donde se encuentra". Michel Rojkind

La nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río ( Foro Boca ) introduce una nueva imagen, moderna e innovadora del frente costero, transforma la visión de esa zona de la ciudad, pretendiendo ser, el catalizador de la renovación cultural y social del entorno con una pieza arquitectónica espectacular.


Foro Boca está dentro del marco de un plan maestro que tiene la finalidad de revitalizar un área urbana y ser el detonante urbanístico de un sector que se encuentra en deterioro.

Se localiza en la desembocadura del río, lugar que no sólo da nombre a la ciudad y al municipio, sino que es un espacio de historia y tradición culinaria. El predio se encuentra al inicio de la escollera que divide al río del mar, es el remate de un bulevar y de la avenida costera Vicente Fox cuando se encuentra con el río, también es el remate de la calle Zamora, caracterizada por ser un corredor comercial, en conclusión, es un punto que marca un hito urbano.


Forma: La imagen exterior de la edificación destaca por su carácter masivo. Las superficies cerradas, sin vanos o ventanas, muestran formas prismáticas aleatorias que conceptualizan las escolleras (conjunto de rocas costeras). El volumen facetado presenta perfiles quebrados, con aristas muy marcadas, introduciendo cambios volumétricos precisos y sombras pronunciadas.

Función y espacialidad: El complejo se desarrolla a partir de una gran sala de conciertos, con capacidad para cerca de mil espectadores, que posibilita su adaptación a actuaciones teatrales y de danza, o proyecciones cinematográficas. Además de salas de ensayo para uso público, con una capacidad de 150 espectadores.


Alrededor de las salas se dispone el resto del programa, acompañado de patios y terrazas interiores, para no perforar los volúmenes exteriores de hormigón. La parte fundamental de la edificación da respuestas a los requerimientos de la orquesta filarmónica, con salas de ensayos, estudio de grabación, camerinos, zona administrativa, biblioteca especializada, cafetería y restaurante.

En el área pública el edificio se compone con un vestíbulo a triple altura que combina los niveles de losas con el vacío y los accesos a la sala. En el último piso da cabida a una terraza con vista al mar y al río.