FRANK LLOYD WRIGHT: Un arquitecto polemico e innovador

Escrito por Vladimir Alvarez


Nacimiento: 8 de julio de 1867, Richland center, Wisconsin, Estados Unidos de América Muerte: 9 de abril de 1959, Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.

“Se me ha acusado de decir que soy el mejor arquitecto del mundo… y si lo he dicho, no creo que haya sido demasiado arrogante” Frank Lloyd Wright en The Mike Wallace interview

Destinado a ser grande desde la concepción por su madre Anna Lloyd Jones Wright, nace como Frank Lincoln Wrigth en Richland Center, Wisconsin. Ella profetizaba el nacimiento de un gran maestro constructor, un arquitecto consagrado a cambiar el mundo y la manera en que este se relaciona con la arquitectura. Se decía que Anna colocó imágenes de las grandes catedrales europeas en el dormitorio del pequeño Frank además de regalarle juegos de bloques de madera e incentivar al niño para que éste construyera y comenzará su ideación del espacio.


Estudió arquitectura en la Universidad de Wisconsin, para posteriormente trasladarse a Chicago en 1887, motivado por su ambición contacta con Louis Sullivan el mejor arquitecto de la ciudad y gran teórico de la Escuela de Chicago.


Después de entrevistar a aquel carismático muchacho, Louis entendió que era la oportunidad de tener un discípulo al cual formaría como un buen hombre; en palabras del propio Frank, él se convertiría en...

“Un buen lápiz en las manos del maestro”.

Comenzando por el emblemático estilo prairie, en su mayoría vivienda de tamaño residencial. Frank ideó la nueva forma de habitar el espacio sus ideas se contraponen con el estilo ecléctico americano o victoriano, el genera una composición arquitectónica acorde a los principios higienistas presentes en la escuela de chicago, elimina el porche de las casas, además; decide ocultar la entrada, sabe que la comodidad y refugio se encuentran al interior. La obra más importante de este periodo es el Templo de la Unidad, la primera obra que realiza en concreto armado además de hacer que la instalación quedará aparente.


Él sabía de su gran genio, se afanaba de ser un gran artista y creía que todo el mundo lo veía así, como un ser superior; un César; este pensamiento lo lleva a construir su dommus aurea como todo emperador. Edifica una de sus mejores obras, Casa Taliesin en Spring Green, Wisconsin casa que pensaba habitar con Margaret, cuando Kitty le diera el divorcio. Esta aventura no duraría pues Margaret sería asesinada en 1914 y Taliesin quemada por completo.