FRANK LLOYD WRIGHT: Un arquitecto polemico e innovador

Escrito por Vladimir Alvarez


Nacimiento: 8 de julio de 1867, Richland center, Wisconsin, Estados Unidos de América Muerte: 9 de abril de 1959, Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.

“Se me ha acusado de decir que soy el mejor arquitecto del mundo… y si lo he dicho, no creo que haya sido demasiado arrogante” Frank Lloyd Wright en The Mike Wallace interview

Destinado a ser grande desde la concepción por su madre Anna Lloyd Jones Wright, nace como Frank Lincoln Wrigth en Richland Center, Wisconsin. Ella profetizaba el nacimiento de un gran maestro constructor, un arquitecto consagrado a cambiar el mundo y la manera en que este se relaciona con la arquitectura. Se decía que Anna colocó imágenes de las grandes catedrales europeas en el dormitorio del pequeño Frank además de regalarle juegos de bloques de madera e incentivar al niño para que éste construyera y comenzará su ideación del espacio.


Estudió arquitectura en la Universidad de Wisconsin, para posteriormente trasladarse a Chicago en 1887, motivado por su ambición contacta con Louis Sullivan el mejor arquitecto de la ciudad y gran teórico de la Escuela de Chicago.


Después de entrevistar a aquel carismático muchacho, Louis entendió que era la oportunidad de tener un discípulo al cual formaría como un buen hombre; en palabras del propio Frank, él se convertiría en...

“Un buen lápiz en las manos del maestro”.

Comenzando por el emblemático estilo prairie, en su mayoría vivienda de tamaño residencial. Frank ideó la nueva forma de habitar el espacio sus ideas se contraponen con el estilo ecléctico americano o victoriano, el genera una composición arquitectónica acorde a los principios higienistas presentes en la escuela de chicago, elimina el porche de las casas, además; decide ocultar la entrada, sabe que la comodidad y refugio se encuentran al interior. La obra más importante de este periodo es el Templo de la Unidad, la primera obra que realiza en concreto armado además de hacer que la instalación quedará aparente.


Él sabía de su gran genio, se afanaba de ser un gran artista y creía que todo el mundo lo veía así, como un ser superior; un César; este pensamiento lo lleva a construir su dommus aurea como todo emperador. Edifica una de sus mejores obras, Casa Taliesin en Spring Green, Wisconsin casa que pensaba habitar con Margaret, cuando Kitty le diera el divorcio. Esta aventura no duraría pues Margaret sería asesinada en 1914 y Taliesin quemada por completo.


Recontruye Taliesin, se casó de nuevo, esta vez con su última esposa, Olgivanna Lazovich, ella traería muchos cambios a la vida de Whright, lo inspira a escribir artículos sobre arquitectura además de su propia autobiografía donde Frank obtuvo la gran oportunidad de contar su versión de la historia, y ganar publicidad. Ella también lo motivó a formar La hermandad de Taliesin, una comunidad que se volviera autosuficiente donde los jóvenes pagarían 650 dólares al año para trabajar con el gran arquitecto. Es en esta época cuando construye algunas de sus mejores obras, La casa de la cascada en la cual reinventaba los conceptos de los modernistas europeos, llevándolos al siguiente nivel. El diseña esta casa para Edgar Kaufmann.


En las décadas posteriores, Wright innovó, y produjo lo mejor de su arquitectura, entre ellos el edificio Johnson Wax que consistía en un modelo de oficinas abiertas además de columnas delgadas de concreto, y ningún contacto con el exterior.


1943 es el año en que se encomienda al arquitecto a hacer el proyecto para un museo en la Ciudad de Nueva York para la fundación Salomón R. Guggenheim este museo alberga algunas de las obras maestras que la familia tenía en su colección este encargo se convertiría en el más importante de su vida, luchó por 13 años par que el museo se llevará a cabo, pide ayuda a el encargado de las grandes construcciones de la ciudad; Robert Moses. Wright les dice a los funcionarios


“No importan todas las leyes que se tengan que romper… se tiene que construir ese museo”.

Como último capricho de su vida y sin la posibilidad de verlo terminado, el Museo Guggenheim de Nueva York es inaugurado en 1959 seis meses después del deceso del gran maestro, como una de las mayores obras de arquitectura del mundo.


Frank Lloyd Wright fue precursor del movimiento moderno, generador de un estilo propio y de una gran imagen ante los ojos del mundo, personaje polémico, carismático, culto. Es considerado por muchos como el gran arquitecto americano pues en su vida siempre reflejó el espíritu estadounidense, progresista, y siempre mirando hacia adelante con visión de un futuro prometedor.


¡GRACIAS POR LEER!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo