GUSTAVO MINAS: El Fotográfo de lo Cotidiano

Escrito por Pamela Aguirre Catalán

Gustavo Minas nació en Cássia (MG Brasil) en 1981. Se graduó de periodismo en la Universidad Estadual de Londrina y estudió lenguaje e historia de la fotografía con Carlos Moreira en Sao Paulo.


Desde 2009, fotografía la vida cotidiana de las ciudades donde vive. En 2017, su serie “Estación de Autobuses” ganó el premio POY LATAM en la categoría “El futuro de las ciudades” y fue exhibida en el Centro de Fotografía de Montevideo.

En 2021, su trabajo se presentó en la muestra “Common Life Utopías”, en el Pabellón de Brasil en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura (La Biennale di Venezia).


Gustavo empezó en la fotografía ya que el interés siempre existió durante su vida. En la escuela, era él quien siempre fotografiaba los asados y fiestas, era en un tiempo donde ninguno de sus amigos se interesaba por la fotografía, un tiempo pre-Instagram, por supuesto. Luego de eso, en la facultad de periodismo, era él quien siempre se encargaba de las fotos para los periódicos.


“Con el tiempo, la fotografía se volvió indispensable. Es como una forma de meditación, el caminar sin destino me hace olvidarme de mi mismo y me limpia la mente. Si paso 3 o 4 días sin fotografiar, parece que me falta algo”. Estas fueron sus palabras en una entrevista que realizó Alberte A. Pereira.

“La fotografía es indispensable, como una forma de meditación” – Gustavo Minas.

Como podemos observar en las dos fotografías anteriores, Gustavo marca mucho colores centrales en las fotos y su alrededor es más obscuro, de esta manera logra que captemos la atención hacia el objeto central que está fotografiando, sin embargo, logra enredarnos con todos los elementos en la fotografía porque todo el alrededor cuenta la historia completa de lo que está enmarcando.


Si te interesa conocer más sobre este artista o aprender de él directamente, he encontrado que tiene un curso en la página Domestika.com donde aprenderás sobre introducción a la fotografía y como fotografía el en las calles todo lo cotidiano del día a día.


Conoce muchas de las historias contadas por Gustavo a través de sus fotografías en sus redes sociales e interpreta que historia quiso contarnos con sus fotos.


www.gustavominas.com

@gustavominas


¡GRACIAS POR LEER!


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo