Hospédate entre Rocas | Hotel "Bruma Casa 8"

Escrito por Pamela Aguirre Catalán


Arquitectos: Alejandro D’Acosta López | Taller de Arquitectura Contextual

Fotografía: Humberto Romero + Gabriela Huerta.

Ubicación: Baja California, El Valle de Guadalupe, México.

Año: 2015.

Superficie: 2000 m2.

Sustentabilidad, homogeneidad con el ambiente y combinación de tecnología reciente con técnicas de construcción indígenas se reúnen en la Vinícola Bruma.


“Casa 8, ubicado en la región vitivinícola de Baja California, El Valle de Guadalupe forma parte del proyecto Bruma, conformado por una vinícola, hotel y las villas es un proyecto creado de lo general a lo particular”


El proyecto fue planeado por un grupo de ocho amigos empresarios, encabezado por Juan Pablo Arroyuelo. Los socios se pusieron en contacto con el arquitecto Alejandro D’Acosta, director y fundador de Taller de Arquitectura Contextual, por su experiencia en otras vinícolas y su conocimiento de la región.

Este proyecto surgió a partir del diseño de paisaje tomando en cuenta la vegetación natural del sitio se fueron creando habitáculos con rocas y jardines para crear un ambiente de privacidad resguardado por árboles y viñedos, que hacen que el huésped tenga la sensación de dormir en el jardín. Con ventanales y puertas corredizas que permiten fusionar el espacio interior con el exterior.


Este proyecto tomó cinco años de planeación y uno más de obra para edificar 2,000m2. Los sistemas de edificación y el uso de materiales reciclados optimizaron los costos de tal manera que se construyó 50% más de superficie adicional a lo que había previsto el presupuesto inicial. Para la construcción se usó madera, acero, concreto y diferentes tipos de PCV que no afectan al ambiente.


El componente clave, propuesto por el arquitecto y que diferencia a esta construcción de las 87 que se dedican a producir vino en Valle de Guadalupe, es que Bruma está hecha con desechos. Arroyuelo dice que admira a sus socios porque tienen alta resistencia al riesgo: todo lo hecho en la construcción es inusual, atípico y desconocido.


El edificio está soportado por un encino muerto que se encontraba desde hace cientos de años en el lugar. Toda la estructura gira en torno a él. La estructura contextual permitió que se usarán los árboles de la zona, para que la obra se inmiscuye de manera más profunda en la región.

Se crearon jardines utilizando la misma tierra del sitio, que forman parte del diseño arquitectónico del lugar. La iluminación juega un papel importante en la elaboración del vino. Bruma es un proyecto hecho desde la sombra. Busca una arquitectura emocional que se logra debido a que son pequeños poros los que permiten la entrada de luz, así que la vista se enfoca solamente en la estructura del lugar.


Una de las tantas dificultades que se tuvo con este proyecto fue la falta de agua en el lugar. Para poder controlar este desafío se creó un sistema de aislamiento de bruma en el techo de la vinícola (de aquí el nombre del proyecto) que ayuda al cultivo de los viñedos. Es una cama de agua que refleja el calor, modula la temperatura dentro del edificio y retarda la evaporación.


La estructura hidrosensible aporta también un gran elemento estético, al reflejar el paisaje alrededor de la obra. El agua también se guarda en una cisterna, se recolecta de la lluvia y se utiliza para riego, limpieza y mantenimiento del lugar. La vinícola es casi imperceptible a lo lejos. Y este es el objetivo de la obra. La naturaleza y la edificación conviven en armonía, sin que uno parezca ser interrumpido por el otro.

Casa 8 es un exclusivo “bed and breakfast” con cinco habitaciones privadas que conectan con un patio común, además tiene un área común conformada por una estancia, cocina, bar y comedor. Cuenta con un área de recepción donde también se pueden reunir los huéspedes.


Con este proyecto lo que debemos tener claro, es que la arquitectura es una provocación de nuevos sistemas de pensamiento, quiere crear edificios que restauren el paisaje, no que lo conserven.


¡GRACIAS POR LEER!

Deja tu opinión en los comentarios


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo