Un Hotel Espectacular en Chile: HOTEL TIERRA PATAGONIA

Escrito por Kelitzy Hilario


Arquitectos: Cazú Zegers

Fotografía: Pia Vergara, James Florio, Morten Andersen, Cristobal Palma.

Año: 2011

Cliente: Katari S.A.

Arquitectos Asociados: Rodrigo Ferrer, Roberto Benavente

Ubicación: Torres del Paine, Chile

En la entrada norte del Parque Nacional Torres del Paine, en el borde del Lago Sarmiento se encuentra el Hotel Tierra Patagonia diseñado a cargo de la Arq. Cazú Zegers. El lugar de emplazamiento posee una gran magnitud, un primer plano de agua como soporte del magnífico macizo del Paine. Esta magnitud es la que lleva a tomar el partido de armar un proyecto extendido o proyecto topográfico, que dialogue con la dimensión del territorio en que se emplaza. Fue concebido como un cuerpo libre que se sitúa poéticamente entre la tierra y el cielo, abarcando la extensión. Su forma, establece un diálogo entre la distante línea del horizonte y la escala humana.


La arquitectura del hotel Tierra Patagonia se asemeja a un fósil de los que son comunes encontrados en esta zona, también recuerda las formas del viento y las nubes con un fuselaje longitudinal que emerge de la tierra.



Su construcción representó un verdadero reto, tanto por las dificultades que impone el clima, como por su lejanía y las condiciones extremas del terreno. Concebido en hormigón, acero y madera, el complejo destaca por su especial techumbre, una pieza de más de 3 mil metros cuadrados, estructurada con 88 cerchas distintas.


El edificio se ata al suelo por taludes y se reviste completamente con entablados de madera de lenga. El proyecto de cubierta fue desarrollado por Jaime Latorre y el estudio Ai. En conjunto desarrollaron el algoritmo que controla la forma de esta, tanto estructuralmente como el mecanismo de revestimiento el cual está compuesto por un total de 88 cerchas.


La decoración estuvo a cargo de Carolina del Piano y Alexandra Edwards, donde se propone un diseño contemporáneo que rescata el lenguaje de la zona incorporando materiales nobles obtenidos del mismo paisaje como pieles, maderas, piedras y mobiliario hecho a mano.