Ideas para Diseñar un remanso de paz rodeado de Naturaleza

Escrito por Cecilia E. García Morales

Residencia Far Pond por Bates Masi Architects

Algo que no puede faltar en las casas de campo son las conexiones con el exterior, ya sea en forma de terrazas, balcones o galerías, es importante que el diseño contemple diferentes vínculos con el aire libre, el afuera, la naturaleza y, en fin, el entorno. Estos espacios de transición entre exterior e interior son en donde mejor se debe poder admirar el paisaje y las vistas que tiene disponible cada casa de campo.

Sin embargo, la vista no es todo, porque esos espacios pueden aprovecharse como uno más del hogar, incorporando mobiliario de exteriores y un diseño propio para el sector, que, siendo una casa de campo, toma mucha relevancia, por ejemplo, porque puede agregarse una parrilla o quizás un fogón y sillones alrededor, como centro de reunión.

Ubicación: Tapalpa, Jalisco, México Equipo de Diseño: Elías Rizo Suárez, Alejandro Rizo Suárez Año Proyecto: 2008
Fotografías: Marcos García

Algo fundamental y lo más recomendable, es que al momento de seleccionar el terreno se pueda elegir, en la medida de lo posible, uno que sea colindante de lagos, sierras, bosques o grandes extensiones de verde, en definitiva, un paisaje que valga la pena admirar en cualquier momento del día y que ayude a complementar ese objetivo de relajarse y disfrutar la estadía.

Ubicación: Tapalpa, Jalisco, México Equipo de Diseño: Elías Rizo Suárez, Alejandro Rizo Suárez Año Proyecto: 2008 Fotografías: Marcos García
Arquitectos: Elías Rizo Arquitectos

Sacarle provecho al entorno es lo ideal y eso mismo hay que tenerlo presente cuando se realiza el diseño de una casa de campo, para que la vista desde todos los ángulos, sea la mejor. Por ejemplo, en la casa que se muestra en la imagen abajo, se utilizan unos pilotes o pilares para levantar la estructura de manera que la casa quede por encima del nivel del suelo y se aprecie de mejor forma el paisaje que rodea a la residencia campestre.

Fotos: Tamás Bujnovszky Vía: Swaggest.com
Diseño: Tóth Project Architect Office

Los grandes ventanales, generalmente corredizos, abren la casa hacia el exterior, logrando una comunicación directa con la naturaleza.


Las paredes de la casa pueden ser revestidas con piedra natural o revestimiento en piedra.


Podemos decir está ubicada en un lugar de nuestro interés, cuente con un terreno duro y resistente, con vegetación, tanto en el desarrollo de sus lados o linderos.


¿Realmente buscamos paz en el momento de proyectar? La misión del arquitecto es dar todo lo mejor al cliente por tanto necesitamos dar un enfoque eficiente al momento de diseñar, no solo mirar el entorno si no todos los factores como el bioclimático, sistemas de captación agua, sistemas de energías renovables, y el mantenimiento a lo largo de la vida del proyecto.


¡GRACIAS POR LEER!

Dime tu opinión en los comentarios

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo