Un parque arquitectónico en memoria de un padre

Escrito por Camila Fuentes


Proyecto: Ruins of an Alternate Future

Arquitectos: Ai Wei + Herzog & De Meuron + Tatiana Bilbao

Ubicación: Jinhua, China.

Esta es una obra en la cual el artista Ai Wei a través de la arquitectura y lo que ella representa, decide recordar y dedicar este proyecto a la memoria de su padre, el poeta Ai Quing uno de los escritores más representativos en China.

El proyecto está ubicado a lo largo del río Yiwu, en la ciudad natal de su padre Jinhua. Toma la idea de poder generar un parque de investigación y experimentación arquitectónica, para ello contó con la participación de las 16 firmas de arquitectura más influyentes del siglo XXI, cada uno de ellas aportando a la creación de diferentes pabellones con diseños surrealistas, produciendo este nuevo distrito urbano el cual atraería una gran cantidad de visitantes.


Como representantes de Latino américa se encuentran el Arquitecto Fernando Romero con la Tea House Bridge y la Arquitecta Tatiana Bilbao con la sala de exhibiciones, ambos de origen mexicano.


La Tea House Bridge es un pabellón con 250 m2, el cual explora con dos tipologías estructurales de la antigua china: la casa de té y un puente tradicional. Es un volumen simple con una división estructural en cada espacio, el cual cada uno tiene su propia identidad. El puente se expande como una estructura continua de hormigón de color rojo que destaca sobre el cuerpo de agua que se encuentra allí.


Contiene varias plataformas con diferentes micro-ambientes, los cuales cada persona puede experimentar y disfrutar con una taza de té, y al mismo tiempo se convierte en un laberinto para la contemplación del ambiente.


La sala de exhibiciones es una analogía a los jardines chinos, los cuales a través de senderos, corredores, puentes, túneles y pabellones el observador es guiado a diferentes puntos del jardín. Es por esto que Bilbao quiso retomar esta idea, pero a su vez transformar esta tipología a una arquitectura más contemporánea.


El proyecto consiste en secciones más o menos aisladas, las cuales el observador debe seguir los senderos, explorar los túneles, admirar los cuerpos de agua y su naturaleza, hasta llegar a un pabellón donde se podrán tener muy buenas visuales. El pabellón guía al usuario a través de plazas hacia y sobre el edificio, generando conexiones únicas con su entorno. Es un excelente espacio para cualquier tipo de exhibición, charla y conferencia gracias a su espacio flexible.


Otro de los grupos de arquitectos más reconocidos que influyó en el desarrollo de este proyecto fue el grupo Herzog & de Meuron, quienes contribuyeron al progreso de urbanización del nuevo distrito. También aportaron con el diseño del espacio de lectura en el parque, el cual es una estructura geométrica de hormigón armado de color rojo, teniendo en cuenta la antropometría (Estudio de las proporciones y las medidas del cuerpo humano) para generar espacios de permanencia sin el uso propio de mobiliario, si no que por el contrario la estructura misma sea donde el usuario puede sentarse a descansar, leer y apreciar las vistas desde diferentes niveles que propone la estructura.


En el parque se puede también contemplar otras obras como lo son:

  • Kiosko – Toshiko Mori (USA)

  • Baby Dragon – HHF Architects (Suiza)

  • Sala Multimedia – Knowspace, Erhard An-He Kinzelbach (Austria)

  • Bar de Lectura - Michael Maltzan (USA)

  • Recepción - Till Schweizer (Alemania)

  • Ancient Tree - Christ & Gantenbein (Suiza)

  • Coffee House - Wang Shu (China)

  • Tea House - Liu JiaKun (China)

  • Baños - Wang Xing Wei & Xu Tian Tian (China)

  • Archivo Arqueológico - Ai Wei Wei (China)


Todas estas obras quieren resaltar y representar lo que es la cultura china y la memoria del poeta Ai Quing, en cada uno de los pabellones.

¿Qué tal este parque? Es un lugar en el cual cualquier arquitecto desearía visitar, contemplando y disfrutando de tan excelente arquitectura, resaltando su contexto, naturaleza y cultura en cada rincón. Si tienes la oportunidad de ir no lo dudes ni un segundo, seguro podrás aprender y nutrir tus conocimientos en arquitectura observando referentes con diferentes diseños pero con un mismo propósito.





¡GRACIAS POR LEER!



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo