JORGE TABOADA: Obsesiado con la luz, forma y ritmo

Escrito por Ricardo Guerra


“Soy fotógrafo mucho antes de ser Arquitecto, estoy obsesionado con la luz, la forma y el ritmo”.

Jorge Taboada es un reconocido fotógrafo de arquitectura y uno de los mejores del país originario de Monterrey, Nuevo León, quien también ha recibido distintos reconocimientos propios al igual que con su empresa Idea Cubica. Él busca con sus fotografías hacer conciencia sobre el diseño urbano y la calidad de vida de quienes habitan en viviendas deficientes; la cuestión es hacer más con lo que se tiene.


Empezó en el mundo de la fotografía desde que era un niño compartiendo una afición con su padre, acompañándolo a capturar puestas de sol, experimentando con una cámara SLR que él le compró. Esto sucedía en un tiempo en el que el tomar fotografías o ser fotógrafo era algo exclusivamente de especialistas pues comprobar el resultado, el revelar las imágenes podía ser una sorpresa o una tragedia.


Se graduó del Tecnológico de Monterrey en 1996, habiendo formado parte de talleres como “fotografías en Blanco y Negro” y a su vez aplicado estos conocimientos en proyectos y maquetas tanto suyas como de sus compañeros, desarrollando así habilidades para usar técnicas de iluminación de estudio y finalmente imprimir y revelar imágenes sin tener tragedias. Al final de su carrera cursó clases de Fotografía con la Arq. Julieta Cantú donde finalmente decidió combinar su afición y su profesión.


Jorge Taboada junto con su esposa Claudia hace ya 25 años iniciaron juntos a tomar fotografías esto se dio con maquetas, fotografías aéreas, renders, láminas, diseño de logotipos, etc. También se han dedicado a la producción de portafolios de proyectos para distintos arquitectos abriendo las puertas a conocer distintos lugares de la república, gente, costumbres y momentos valiosos. A pesar del gran éxito en sus trabajos, como en todos lados, al inicio el trabajo es muy complicado y demandante pues para lograr un buen trabajo es necesario contar con la confianza del cliente, y eventualmente con el tiempo estas puertas y oportunidades se empiezan a abrir.


A lo largo de los años el arquitecto ha podido explorar distintos campos tanto en la fotografía como en el video lo cual lo llevaron a poder observar desde otra perspectiva y ser impactado por los resultados. A lo largo de los años logró juntar una serie de imágenes, las cuales llamó Programa de Fotografía Contemporánea (PFC 2011) el cual sirvió como base al proyecto “Alta Densidad”. Se pone en evidencia el problema de las viviendas en México en las áreas periféricas el cual se puede ver desde el norte del país (Tijuana) hasta el sur de este (Mérida). Paisajes sin fin con casas similares en condiciones y elaboración, siendo un gran problema por la variedad de clima, rutas urbanas, alejadas de cualquier servicio básico.