KAZUYO SEJIMA: Una Pionera en la Arquitectura

Escrito por Vladimir Alvarez

Nacimiento: 29 de octubre de 1956, Hitachi, Prefectura de Ibaraki, Japón.

"Un edificio trata sobre sus dimensiones, pero también de los detalles. La escala es solo una parte de muchas, pero lo importante es que calce con su entorno".

Arquitecta de origen japonés, discípula de Toyo Ito y cofundadora de SANAA (Sejima + Nishizawa y Asociados) una importante firma de arquitectos con sede en la ciudad de Tokio, Japón. una de las voces femeninas más importantes dentro del campo de la arquitectura, segunda mujer ganadora del premio Pritzker en el año 2010 (después de Zaha Hadid 2004) en conjunto con su socio Ryue Nishizawa fueron la segunda asociación recibir este premio (Herzog y Demeuron lo recibieron en 2001). Es una de las principales exponentes de la arquitectura diagramática que consiste en nuevas metodologías de análisis que tienen como objetivo una arquitectura abierta, inclusiva y flexible.


Su primer acercamiento con la arquitectura ocurre en la infancia, sus padres un ama de casa y un ingeniero industrial buscaban realizar la construcción de la casa familiar a raíz de ello adquirieron una serie de revistas con las tendencias de la época, entre ellas la Sky House de Kiyonori Kikutake imagen que la impresionó y por la cual se decide a presentarles dibujos de propuesta para la casa a sus padres, nunca se llevaron a cabo, pero ella lo recuerda como una experiencia que dejó huella.


Sejima realiza sus estudios como arquitecta en la Universidad Femenina de Japón institución establecida en 1901 que buscaba la equidad en la educación superior para las mujeres, fue este progresismo parte importante en la formación de Kazuyo; pues como mujer y su rol en la arquitectura ella declaró en una conferencia en el Hay Festival de Segovia en 2018 donde presentó su proyecto para la Galería Nacional de Budapest; cuando una de las participantes solicito un consejo para las mujeres que llevan a cabo el ejercicio de la arquitectura como profesión, ella dijo:

“Sé paciente”...“Cuando era joven, fue difícil y casi me rindo, pero ahora estoy muy feliz de hacer un proyecto tan grande como este”

Todo en referencia a la búsqueda de las mujeres por ser importantes en todos los ámbitos profesionales.


Trabajó como becaria en el taller de Toyo Ito hasta el año 1987 donde recibe mucha influencia del autor de Arquitectura de límites difusos, (2006) pues en su obra se perciben mucho los principios de Ito.

  • la desaparición del muro para juntar el mundo interior y el exterior

  • la arquitectura flexible y cambiante​

  • el edificio polifuncional

  • la asimilación de la arquitectura con el jardín

  • los “morfemas”

En su arquitectura Sejima rompe con la racionalidad del clasicismo, pues ella busca entender la complejidad de los sistemas que componen la función y relación de un objeto arquitectónico con su entorno haciendo una propuesta que responda al contexto donde se emplaza el resultado de todos los análisis, de esto trata la arquitectura diagramática que busca romper con los esquemas tradicionales, sin perder la esencia histórica, en palabras de ella.

“La historia, la tradición y la sociedad no deberían ser entendidas como algo definitivo y no deberían ser aceptadas ciegamente”.

Es decir, considerar siempre que los conceptos que hacen la arquitectura están en constante cambio y siempre debemos mantenernos a la vanguardia.


Una pequeña reflexión, En este mes de octubre que tenemos tan presente el papel femenino en las sociedades las cuales han cambiado a lo largo de los tiempos, especialmente por la participación y lucha de las mujeres ya que sin ello no hubiera sido posible la participación de las mujeres en la vida profesional. Destacamos su figura en todos los campos de enseñanza de la humanidad especialmente en la arquitectura donde existen referentes tan radicales como Zaha Hadid, Lina Bo Bardi, y Kazuyo Sejima entre muchas arquitectas que luchan día a día por un lugar en la historia.


¡GRACIAS POR LEER!

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo