La Aplicación de la Tecnología TIC en las Ciudades Inteligentes

Escrito por Monica Hibert

La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial con el COVID-19 ha demostrado la importancia de acelerar el desarrollo de ciudades inteligentes que permitan una mayor conectividad, que satisfagan las necesidades de los habitantes, que se puedan analizar los datos que genera la población para una mejor toma de decisiones y que se realice un uso responsable de los recursos disponibles. ( AT&T, 2021)


El 60 por ciento de la población mundial vive en la actualidad en ciudades y se espera que esta cifra aumente a dos tercios para 2050. El mundo está cada vez más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se prevé un aumento el 60 por ciento para 2030. Las ciudades ocupan solo el 3 por ciento del planeta, pero suponen el 60 y 80 por ciento del consumo de energía y el 70 por ciento de las emisiones de carbono (ONU-HABITAT, 2020).

Foto de Carlos Aranda en Unsplash

La mala planificación que ha habido en la mayoría de las ciudades, tiene un costo muy alto pues cada vez son más extensos los barrios marginales, las redes de tráfico, la desigualdad es cada vez mayor y esto contribuye a disturbios e inseguridad. (ONU-Habitat, 2019)


Los desastres naturales y situaciones como la pandemia, contribuyen a empeorar estos escenarios. A principios del 2020, la crisis se vivía en Wuhan China y la sentíamos muy ajena a nuestro entorno. En febrero y marzo se manifestaba en Europa y dos meses después, ya la teníamos en México.


Se está viviendo un panorama desolador, el semáforo rojo persiste. Sin embargo, en varios estados de la República Mexicana, están las calles y los centros comerciales saturados. El 29 de enero 2021, se reportaron 115 casos de fallecimiento solo en la Ciudad de León, Gto. la ola de contagios no se detiene, el Secretario de Salud en su rueda de prensa, le suplica a la población que se quede en casa. Si se disminuyera la movilidad de las personas se podría bajar el índice de contagios, pero no se ve la voluntad de la población de volverse a encerrar. En la actualidad, se han desarrollado de manera importante los medios digitales que ayudan a que muchas actividades se puedan realizar de manera virtual, y esto contribuye en gran medida a evitar más contagios.


En el artículo escrito por la OCDE, que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en donde están 37 países afiliados (entre ellos México), llamado; “Respuestas políticas de las ciudades al COVID-19”, se comenta que la digitalización ha jugado un papel fundamental en las respuestas de emergencia de la ciudad a la pandemia. Con muchos países ahora en transición para alejarse del bloqueo, las ciudades se están solidificando y expandiendo el uso de herramientas de ciudad inteligente para facilitar y hacer permanentes nuevos ritmos y hábitos a medida que continúa la necesidad de distanciamiento social, mientras se mantienen alerta y monitorean el riesgo de contagio. El espacio virtual se está integrando cada vez más en los ámbitos públicos de la ciudad a medida que se digitalizan los servicios municipales, la información, los medios de participación y los recursos culturales. Por lo tanto, un Internet adecuado se convierte en un servicio esencial, para el que es necesario garantizar el acceso universal a través de la infraestructura. La crisis empujó a muchas ciudades a acelerar su búsqueda de soluciones digitales tanto durante los bloqueos como a largo plazo como parte de sus procesos participativos para definir planes de recuperación: (OECD, 2020)


Los elementos básicos para la digitalización de las ciudades es el uso de internet y la telefonía celular. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que es el órgano autónomo encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones en México, en el Comunicado de Prensa que hizo junto con el INEGI el 17 de febrero del 2020, en México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares: (ENDUTIH 2019).


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.


Internet

De estos 80.6 millones de usuarios de internet, representan el 70.1% de la población de seis años o más. 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres. 20.1 millones de hogares disponen de internet esa cifra corresponde al 56.4% de los mismos. Entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% de usuarios de 6 años o más. (IFT, 2020)


Telefonía Celular

Se estima que el país cuenta con 86.5 millones de usuarios de esta tecnología, lo que representa el 75.1% de la población de seis años o más; un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2015. (IFT, 2020).

Se ha avanzado en la penetración de Internet en México, pero la proporción respecto a otras naciones es menor. En países como Corea de Sur, Reino Unido Alemania, y Suecia, nueve de cada diez personas son usuarias de internet; en México, la proporción es de siete por cada diez personas. (IFT, 2020)


¿Por qué son importantes estos datos para la gestión de las ciudades?


Para implementar muchas de las respuestas al COVID-19, las ciudades han confiado en la innovación y las herramientas online/digitales, en las que Internet, las aplicaciones para teléfonos inteligentes y las tecnologías han tenido un papel fundamental en la comunicación, la concienciación y el teletrabajo, pero también en la enseñanza y el desarrollo de habilidades. (OECD, 2020)


En la primera etapa, muchas de las acciones fueron a corto plazo, pero progresivamente algunas ciudades se orientaron hacia respuestas a medio plazo, especialmente para reimaginar la vida pública y lograr cambios en el diseño y uso de los espacios públicos de las ciudades para ofrecer a los ciclistas y peatones un mayor espacio de micromovilidad. (OECD, 2020)


“La vida después del COVID-19” será “la vida con COVID-19”, de ahí la necesidad de reconstruir las ciudades a largo plazo mediante un nuevo enfoque de los espacios urbanos que tengan en cuenta las diferentes necesidades y cambios desde una lógica de movilidad a una de accesibilidad en los servicios básicos. (OECD, 2020)


Bibliografía

- AT&T. (2021). COVID-19: La necesidad de acelerar el desarrollo de las ciudades inteligentes. Obtenido de https://www.att.com.mx/newsroom/blog/att-covid-19-necesidad-ciudades-inteligentes

- Guía Simplus. (2019). Smart Cities; El Concepto de las ciudades inteligientes del futuro. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=bf7fHeEJmLM&ab_channel=Gu%C3%ADaSimplus

- IFT. (17 de Febrero de 2020). Comunicado de Prensa. Encuesta Nacional ssobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hobares, 2016. Obtenido de Instituto Federal de Telecomunicaciones: www.ift.org.mx

- OECD . (30 de Enero de 2021). Better policies for better lives. Obtenido de OECD: www.oecd.org

- OECD. (23 de julio de 2020). Respuestas políticas de las ciudades. Obtenido de Respuestas políticas de la OCDE al coronavirus (COVID-19): http://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/cities-policy-responses-fd1053ff/

- ONU-Habitat. (6 de Febrero de 2019). ONU-Habitat. Obtenido de El ODS del mes es el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles: https://onuhabitat.org.mx/index.php/el-ods-del-mes-es-el-11


¡GRACIAS POR LEER!

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo