La Arquitectura y Los Sentidos: CASA UC

Escrito por Valentina Martín Millán


Arquitectos: Taller de Arquitectura y Diseño - Daniela Bucio.

Fotografía: Dane Alonso.

Ubicación: Morelia, México.

Año: 2021.

Cortesía: Dane Alonso

Imaginemos habitar un lugar mágico lleno de espacios que mutan con el recorrido del sol, unos pasillos repletos de texturas con muros que provocan sensaciones no solo a la vista sino también al tacto, unos pequeños pero significantes espacios verdes que ocupan la casa y la llenan de vida... todo esto y más lo podemos encontrar en la Casa UC en Morelia, México.

Cortesía: Dane Alonso

La casa UC fue diseñada y construida en su totalidad en 2012 por Daniela Bucio Sistos y el Taller de Arquitectura y Diseño de México. Su organización espacial es radial y su punto ordenador se encuentra en la zona que comprende el patio principal, esté a su vez se encuentra conectado a unos pasillos que reparten a las diferentes estancias de la vivienda, como lo son: la sala, la cocina, los dormitorios, la biblioteca y el patio.


La casa busca darle prioridad a las texturas sobre los colores, por esta razón la gama de colores que utiliza es reducida, mientras que la cantidad de texturas que maneja es inmensa, siendo esto el factor que evoca a los sentidos, ya que las texturas, al tener contacto con la luz natural, se acoplan y generan sensaciones en quien habita la casa.

Cortesía: Dane Alonso

Un aspecto relevante sobre la casa es que esta se cierra al exterior en casi todas sus fachadas, es por eso que busca otras alternativas para poder darle ingreso a la naturaleza en su interior.


Para esto, crea una ambigüedad al momento de pasar del exterior al interior de la vivienda mimetizando esta transición y generando unos micro entornos naturales donde cada uno tiene relación con las estancias de la casa.


La única fachada que no se cierra a su entorno es en la cual se encuentra la sala, sin embargo, la relación no es tan directa debido a que se encuentra a desnivel con relación al patio de la casa.





Cortesía: Dane Alonso

Cortesía: Dane Alonso

Para poder acceder a este patio, es necesario bajar una rampa; no obstante, el patio también se cierra al exterior del lote para darle privacidad a esta fachada utilizando unos cipreses altos que terminan por caracterizar la vivienda.


Más allá de ser una vivienda, la casa UC es un espacio para habitar. No solo se preocupa por tener unas estancias básicas para el desarrollo de quien la habita, sino que también plasma la poesía en la casa, siendo toda ella una alusión a la virtud del sentir, logrando de diferentes maneras su objetivo.


¡GRACIAS POR LEER!

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo