La Casa de Tierra de Tatiana Bilbao: CASA AJIJIC

Escrito por Ricardo Guerra


Proyecto: Casa Ajijic.

Arquitecto: Tatiana Bilbao.

Fotografía: Iwan Baan.

Ubicación: Lago de Chapala, Jalisco.


EL RESULTADO DEL USO DE LA TIERRA COMPACTADA EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA.


Una simple intención como pasar un buen fin de semana o un descanso prolongado lejos de las preocupaciones urbanas podemos encontrar este increíble proyecto de Tatiana Bilbao, que no solo integra la materialidad local con la arquitectura contemporánea, sino que también esto mismo, le da un sentido e integridad única con el entorno que lo rodea. Incluso la forma responde al entorno; el proyecto se encuentra a un lado del lago de Chapala en Jalisco, creando así un espacio complejo.



Antes de pasar a la parte del diseño de la casa, se realizó una investigación sobre los materiales que pudieran dar resultados óptimos a la construcción de la vivienda y un buen aislamiento, pero con la condición de reducir considerablemente el costo del proyecto. La tierra compactada fue el resultado de esta investigación, y gracias a esta técnica fue posible adaptarlo a las necesidades de cada área de la vivienda, creando cerramientos, muros, losas; a su vez un aislamiento y acabados adecuados, obteniendo al final un coste muy accesible.



La vivienda se compone de cubos, los cuales representan a la misma familia y estos mismos siendo combinados dan a la posibilidad de crear espacios, solapándolos entre sí parcialmente. El volumen en uno de los extremos está compuesto por 4 habitaciones y cuartos de baño, los otros volúmenes están compuestos por sala de estar, cocina y comedor; al igual que una serie de terrazas con vistas al lago. Esta configuración crea espacios públicos, semipúblicos y privados otorgando a la familia una casa que les pueda brindar y pueda cubrir todas sus necesidades.


Personalmente, jamás pensé que, el usar la tierra compactada como el método principal y material para la construcción de una casa de estilo contemporáneo, tendría tantos beneficios sobre el producto final; un ejemplo de ello es el costo de la obra. El material de construcción convencional claramente cuenta con los beneficios de la tierra compactada, son completamente diferentes, aunque tengan el mismo propósito el haber optado por este material que fue sacado del mismo lugar de donde se construyó, también permite que, la obra luzca y se sienta como si fuera propio del lugar.


¡GRACIAS POR LEER!

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo