La Casa DESNUDA de Mérida: CASA KALEIDOS

Escrito por Roberto Tavera


Arquitectos: Taller Estilo Arquitectura.

Ubicación: Mérida, Yucatán, México.

Fotografía: David Cervera.

Año: 2015.


La Casa Kaleidos, o mejor conocida como “CASA DESNUDA”. Nos demuestra una vez más, como el realizar arquitectura en estos tiempos es el involucrar materiales fuera de lo local, materiales que generan un alto costo al proyecto. Pero este no es el caso, Casa Desnuda, tienen en su vientre, la creación de un gran proyecto, elaborado con materiales locales, los cuales se trabajaron al natural, es decir, se dejaron al desnudo. Incorpora elementos que se adhieren al diseño dándole a éste, la esencia pasiva, tales como el muro vegetal (excelente barrera térmica), los patios intermedios, la piscina y los magníficos maceteros de permacultura.


LO QUE RESTA “AREA”

El proyectar en un espacio reducido, ha sido de gran batalla para el arquitecto, pues debe concientizar que sin importa la dimensión la ventilación y la iluminación natural jamás deben de perder el protagonismo en el proyecto. Contando con un predio de 6.50m x 27.5 con fachada poniente dejaba mucho que desear para un proyecto como este.


La creación de una barrera con los servicios posicionados al poniente y la separación de la vivienda del límite norte, teniendo entre ellos un mínimo de 80 cm, con el cual se crea la famosa y exitosa “Chimenea de Aire” fueron la solución para los grandes problemas de asoleamiento y ventilación cruzada.


LO QUE SUMA “EL MÓDULO”

Jugar con materiales al desnudo, es cuidar y mantener una imagen limpia en cada uno de estos, generando una excelente trabajo en el proceso constructivo para obtener y brindar calidad.


En Casa Desnuda, se brindó una paleta de materiales, la cual está mayormente determinada por los elementos constructivos y estructurales, en su mayoría, dejando expuestos a los mismos. La mayor virtud de Casa Desnuda es darle al block una nueva interpretación, siendo un factor común en la zona para viviendas de interés social, este da un gran cambio en su proceso constructivo, ubicándolo de manera que elimina el traslape y muestra su belleza natural, convirtiéndose así, en el material modular de dicho diseño, armonizando el resto del entorno.


Sin dejar detrás el objetivo que cada espacio arquitectónico tiene al brindar sensación a quien habitara dicho recinto, llegamos a los materiales y suministros que le dan a Casa Kaleidos el carácter cálido al ambiente general. Los pisos y elementos de carpintería (en su mayoría reciclada de puertas antiguas).


Taller Estilo Arquitectura muestra en Casa Kaleidos, el regionalismo que cada arquitecto debe retomar en su arquitectura. Con esto podemos decir que Casa Desnuda es en sí, arquitectura enfocada en su medio ambiental.


1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo