La Casa Papalote: CasaTEC205 | Flor de Viento

Escrito por Valentina Martin

Arquitectos: Moneo-Brock Arquitectos.

Fotografía: Adrián Llaguno.

Ubicación: Monterrey, México.

Año: 2018.

Una de las cualidades que tiene la buena arquitectura es la capacidad de proyectar respetando el entorno en el cual se va a construir. Conservar lo preexistente y tomarlo como punto de partida para diseñar el espacio que se va a habitar es clave para conectar a las personas con el lugar que habitan. La casa Flor del viento, conocida también como TEC House 205, ubicada en Monterrey, México, se diseñó teniendo en cuenta esta premisa.


Los autores de esta casa son la pareja de arquitectos Belén Moneo y Jeff Brock. Juntos manejan su firma llamada Moneo Brock y se dedican a hacer arquitectura en diferentes países. El lote en el cual la casa se construyó contaba con seis árboles dispuestos de manera aleatoria, así que los arquitectos tomaron esto como punto de partida para el diseño. Crearon una casa que en planta se asemeja a un rehilete, posee patios donde se encuentran los árboles y terrazas para admirar su belleza.


Ya que los arquitectos consideran muy importante la manera en la cual el proyecto se adapta al lugar de emplazamiento, a parte de respetar las preexistencias del lote, las técnicas de construcción son enteramente locales e incluso toman como base la teoría del color usada en el modernismo internacional mexicano para el diseño de la casa, tomando referentes como Luis Barragán, entre otros. Utilizan los colores en todo momento, desde la fachada, hasta en espacios de servicio. Esto sirve como guía para saber en qué espacio de la casa se encuentra el usuario:

“Un concepto mexicano pero también internacional", dice Moneo.


Además, el cuidado y la conservación del medio ambiente es un tema que les concierne mucho, por lo cual siempre buscan mitigar el problema por medio de sus diseños. Los arquitectos se dan la tarea de buscar cómo crear una casa que no afecte en gran medida el medio ambiente, tarea que todos los arquitectos deberían cumplir al momento de diseñar cualquier proyecto.


Su respuesta se da con la ubicación de los espacios; un ejemplo de esto es la ubicación de las recamaras, las cuales se encuentran ubicadas en la parte baja de la casa para que sean espacios frescos y aireados. Incluso adoptan la tendencia actual de usar paneles solares como generadores de energía para suministrar la casa, construyendo un lugar donde se produce más energía de la que se consume. Otros factores que promueven el cuidado del medio ambiente es el aprovechamiento de la luz solar, las corrientes de aire y la escala de los espacios.


La vivienda es en realidad el premio de un sorteo que hace el programa “Líderes del Mañana” del Tecnológico de Monterrey para recaudar fondos para las becas de los jóvenes en México. Es por esto que la casa también se conoce como TEC House 205. A parte de ser un proyecto arquitectónico, es también un proyecto social, ya que incentiva el estudio de las personas.


Diseñar respetando el contexto y cuidar el medio ambiente son unas de las tareas más importantes que deben solucionar los arquitectos. Estos dos factores son los permiten y promueven una conexión con el lugar que habitamos, ya que, al momento de ver y entender cómo empata de manera acertada el proyecto con el lugar, creas un arraigo hacia este espacio, un sentido de pertenencia que cambia por completo la mentalidad de las personas buscando cuiden lo que les pertenece. Si no concebimos la arquitectura de este modo, entonces ¿Cómo conectamos la arquitectura con quien la habita?



1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo