La Casa que vivió Guerras y Pandemias: Casa Rivas Mercado

Escrito por Monica Hibert


Uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México es sin duda la Casa de la Familia Rivas Mercado que fue diseñada y construida en 1893 por el Arq. Antonio Rivas Mercado, quien fuera el Director de la Academia San Carlos, diseñador de la Columna de la Independencia y del Teatro Juárez. Esta casa tiene una gran historia pues la familia que la ocupó, vivió en ella importantes momentos históricos como lo fue la época del Porfiriato, la Revolución Mexicana y la epidemia de 1919.


Esta casa ha sido motivo de importantes obras literarias como lo son; A la Sombra del Ángel, escrita por Kathryn S. Blair y La Casa Rivas Mercado, una historia detrás de la historia de Ana Lilia Cepeda, quien es presidenta de la Fundación Conmemoraciones, patronato para la restauración y conservación de la Casa Rivas Mercado y Directora General del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.


Ana Lilia tiene a su cargo uno de los proyectos urbanos más importantes por su trascendencia histórica: el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, el que con 9.5 km2, 668 manzanas y aproximadamente 1500 edificios es el más grande e importante de Iberoamérica.

(Krieg, 2004)


En la actualidad, esta casa sirvió como escenario de la película “El Baile de los 41” que narra uno de los momentos que marcaron a la sociedad mexicana a principios del siglo XX en donde el protagonista es el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio De La Torre y Mier y su hija Amada Díaz Quiñones.


Pero, ¿Cuál es la importancia de esta casa para la arquitectura,

el urbanismo y la historia de México?

Esta respuesta la tiene muy clara María de Lourdes Báez Cubero quien es Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH, es miembro SNI, se ha desempeñado como investigadora titular de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología del INAH. Actualmente es la Directora General de la Fundación Conmemoraciones 2010 A.C. quien en una entrevista con Iñaqui Manero comenta que esta casa es ecléctica, tiene influencia de arquitectura inglesa, francesa, árabe, etc. Pues el Arq. Rivas Mercado estudió en Europa, pero supo interpretar e integrar varios estilos y a su vez le dio ese sello particular de la arquitectura mexicana. Uno de los ejemplos más claros de esto son los diseños de los pisos, la casa tiene más de 90 patrones diferentes, unos son en encausto y otros en madera.



La Casa Rivas Mercado, abrió sus puertas en mayo del 2017. Se trata de un emblemático inmueble de gran valor arquitectónico e histórico por ser un ejemplo de la arquitectura del siglo XIX. (Fundación Conmemoraciones, 2021).


La residencia se ubica en la colonia Guerrero, uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de la Ciudad de México. La construcción duró cuatro años. Esta casa era concurrida por intelectuales, arquitectos, pintores, escultores, escritores mexicanos y extranjeros que acudían a recepciones que daba la familia. (Fundación Conmemoraciones, 2021)




Esta casa estuvo a punto de ser demolida pues en el terremoto de 1985 se dañó seriamente, uno de los usos que había tenido fue de ser una escuela, habían construido un edificio aledaño y en el terremoto se recargó sobre la casa, lo que ocasionó que la misma se desnivelara más de 80 cm. Los vecinos alertaron a las autoridades acerca del riesgo de perder este valioso inmueble y el Gobierno del Distrito Federal junto con la iniciativa privada lo adquirieron y comenzaron los trabajos de restauración, estos iniciaron en 2008, un inmueble de mil 590 metros de superficie construido en un terreno de 2 mil 570 metros cuadrados y catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. (Fundación Conmemoraciones, 2021).



Es importante que, como arquitectos y urbanistas, le demos importancia a este sitio de valor histórico y cultural, pues refleja el México del siglo XIX y XX.


Su rescate muestra la voluntad y la pasión de un importante grupo de artistas e intelectuales quienes han unido esfuerzos y que han sabido gestionar a través de la Fundación Conmemoraciones el apoyo necesario para recuperar este importante patrimonio para todos los mexicanos y que trae a nuestra memoria una época cargada de simbolismos y que marcan el rumbo que tomó nuestra historia, que estuvo a punto de perderse y quedar en el olvido.




Bibliografía

Fundación Conmemoraciones. (2021). Casa Rivas Mercado. Obtenido de https://casarivasmercado.com/

Krieg, A. V. (Agosto de 2004). Quién y dónde. Obtenido de Construcción y tecnología: http://www.imcyc.com/cyt/agosto04/QUIENYDONDE.pdf

Lynch, K. (1960). La imagen de la Ciudad. Gustavo Gili.


¡GRACIAS POR LEER!

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo