La hotel de Alberto Kalach

Escrito por Cesar Calderón


Proyecto: Casona Sforza

Arquitecto: Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach

Ubicación: La Barra de Colotepec, Oaxaca, México

Fotografía: Alex Krotkov


Esta única pieza de arquitectura es en resumen una boutique hotel ubicado en el pueblo costero del estado mexicano de Oaxaca, diseñado por el arquitecto Alberto Kalach. Una casona compuesta por una serie de bóvedas con arcos de ladrillo que miran en dirección a una alberca circular.


La propiedad pertenece al empresario Ezequiel Ayarza Sforza, quien trabajo con Alberto Kalach de TAX Architects para el diseño de la casona.



El mismo equipo comenta que este proyecto tomó años de inspiración, planificación, bocetos y muchas modificaciones porque sabían que no solo el lugar, costo u otros aspectos les favorecían, sino también aquella libertad de diseño, empeñándose en plasmar su icónica originalidad en una arquitectura vernácula.



Este proyecto refleja el compromiso al cuidado ambiental, reevaluación de raíces y el desarrollo de la comunidad local. Sus resaltantes arcos ofrecen beneficios únicos a la casa: son antisísmicos, mejora la circulación del aire y sus curvas ayuda, a la estética interior, haciendo que su conjunto tenga una esencial belleza respecto a los alrededores naturales. El ladrillo usado en las bóvedas ayuda en la ventilación sin desperdiciar energía en aire acondicionado, proporcionando además ligereza al proyecto.


Materiales y Acabados

La propiedad fue hecha con productos locales, ladrillos color amarillo-arena que reciben y reflejan los rayos solares. Otros materiales naturales usados incluyen macuili y madera parota, hojas de palmera, textiles de algodón regionales tradicionales y detalles de lino crudo.


Composición y distribución

Casona Sforza comprende una serie de áreas diferentes, que incluyen: 11 habitaciones y suites, recepción, bar-restaurante, sala de estar, piscina y playa. Un largo pasillo con una piscina de agua lineal en su centro conduce a las áreas sociales y al bar-restaurante, y va desde las habitaciones hasta la piscina circular. Su propósito es imbuir a los huéspedes de una sensación de paz y tranquilidad. En la bóveda final encontramos la cocina, la bodega y la mesa del chef.


El diseño interior

Supervisado por MOB Studio de la Ciudad de México, está destinado a sentirse bohemio, con el uso de colores tierra, maderas tropicales y decoración hecha a mano. También se basa en el contexto costero del hotel y la arquitectura distintiva.


"Los elementos resaltan los atributos del sitio y los alrededores, como la puesta de sol, el sonido del océano y el movimiento de la brisa, y se combinan con las texturas y colores de la arquitectura", dijo el equipo.


Si quieres reservar una visita para tus siguientes vacaciones,

te dejo el link de la pagina del hotel:

https://www.casonasforza.com/


¡GRACIAS POR LEER!

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo