Los Retos del Urbanismo ante el Distanciamiento Social

Escrito por Monica Hibert


Las ciudades mexicanas vivieron un fenómeno de expansión urbana en los últimos veinte años, León Gto. no fue una excepción, pues pasó de aumentar en los últimos 21 años 43.4% de su población, pero su zona urbana se expandió un 72.56% (9 mil 662 hectáreas) lo que generó que el 35% de la población viva en condiciones suburbanas de manera difusa lo que hace difícil la dotación de transporte público, servicios e infraestructura, es por eso que las políticas públicas en los últimos años han apostado por hacer la ciudad más compacta y de usos mixtos para ocupar los vacíos urbanos que hay dentro de la ciudad, además se ha apostado por hacer mayor uso del transporte público que en la ciudad de León, satisface la demanda de más del 80.75% de los viajes diarios que se realizan y cubre el 98% de la zona urbana con una longitud de 3 mil 759.86 km. (Implan.gob.mx, 2020)


Sin embargo, ante la situación que se ha presentado con el COVID-19, se observa que la población afectada vive principalmente en ciudades, más del 80% se ha visto afectada por el confinamiento de una manera total o parcial y podemos observar que las ciudades son focos de contagio. De acuerdo con la ONU-HABITAT,


“El transporte público puede propagar el COVID-19 debido al confinamiento de una gran cantidad de personas en un espacio con ventilación limitada. Asimismo, el riesgo aumenta con la prevalencia de superficies comunes que son tocadas por los pasajeros como máquinas expendedoras de boletos y pasamanos". (ONU-HABITAT, 2020).

Por tal motivo se debe promover el ciclismo y los desplazamientos a pie como una alternativa al transporte público para reducir el riesgo de propagación del virus y mejorar la salud en general. (ONU-HABITAT, 2020).


¿Son las ciudades, tal y como las conocíamos, seguras y saludables para vivir?


Esto nos lleva a fijar la mirada en las ciudades como focos de contagio cuya normalidad post-pandemia debe orquestar mediante medidas que buscan preservar la llamada distancia social. (Nueva Tribuna, De Haussmann a 15 minutos modelo de ciudad después de la Covid 19, 2020)


Proyecto de urbanismo táctico en León Gto. Ciclovía emergente en el Blvd. López Mateos.


La ciclovía emergente de León Gto. se convirtió en un referente nacional de buenas prácticas en materia de movilidad sostenible, prueba de ello es su inclusión en la Guía de vías emergentes para ciudades resilientes publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BikeNcity, debido a que cumple con los lineamientos establecidos en ese instrumento, así como el Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y) Urbano (SEDATU) y el Manual Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés). (Chavarría, 2020)


De igual forma, su diseño, implementación, operación y monitoreo contó con la asesoría de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) en cooperación con la SEDATU, razón por la cual ha sido ubicada como un ejercicio de Acción Climática Colaborativa y Gobernanza que atendió a una solicitud ciudadana.


La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional en alemán: GIZ es una agencia, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo. Su sede se encuentra en Bonn, Alemania. Desde 1997 la GIZ asesora al Gobierno mexicano por encargo del Gobierno federal alemán.


México y Alemania se han consolidado también como socios importantes en los sectores de la protección ambiental y las energías renovables. En este contexto, el Gobierno mexicano se ha fijado, para el año 2050, el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad con respecto al año 2000.


En su carácter de socio global para el desarrollo y en razón de su compromiso internacional, en particular en temas relativos al medio ambiente y al clima, México es uno de los países prioritarios del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), en el marco de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). Esencialmente por encargo de estos comitentes, la GIZ presta apoyo a la contraparte mexicana en proyectos de energía sostenible, protección del medio ambiente y los recursos naturales, en especial en los sectores de protección ambiental urbana e industrial y conservación de la diversidad biológica.


La ciclovía emergente, con fundamento en el artículo 50 de la Ley General de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, constituye una acción en materia de equidad de género que se encuentra en el ámbito de competencia de las autoridades municipales ya que por su diseño permite a las mujeres ver y ser vistas, contar con vigilancia informal y acceso a ayuda, oír y ser oída, principios de seguridad de Montreal de las mujeres.


La prueba piloto ha terminado, se implementó por tres meses y esta etapa de prueba de urbanismo táctico ha llegado a su fin, con resultados muy satisfactorios.


El número de viajes en bicicleta aumentó hasta 126 %, logrando ser triplicado el número de viajes ciclistas y lo cual ha contribuido a que personas que antes usaban el transporte público ahora usen la bicicleta (46 % de los ciclistas usaban el transporte público antes de la ciclovía emergente). Esta estrategia promueve una movilidad sustentable y equitativa, a tal magnitud que son las mismas autoridades municipales las que han hecho el compromiso de que esta ciclovía será permanente pues hay más de dos mil viajes ciclistas diariamente. (Implan.gob.mx, 2020)


Urbanismo Táctico

La ciclovía emergente se desarrolló como un buen ejemplo de urbanismo táctico, este se está presentando en todo el mundo como una manera de hacer cambios importantes de manera temporal, tomando en cuenta a la comunidad y permite ir hacer ajustes sobre la marcha, adaptando los proyectos al uso y al mejor funcionamiento, así, cuando el cambio se haga permanente será un proyecto mejor realizado y adaptado a las necesidades de las personas. Jan Gehl lo ha desarrollado en varias partes del mundo, un ejemplo importante fue en Nueva York, al hacer peatonal Times Square, se cerró Broadway, al tráfico a lo largo de las plazas principales de Norte a Sur.


La aplicación del urbanismo táctico se puede realizar en diferentes escalas que dependen de los proyectos de diseño vial y la temporalidad de la intervención. En México se han aplicado intervenciones de urbanismo táctico que han propiciado a su vez cambios permanentes, a pesar de los recursos escasos con los que pueden contar las ciudades. (SEDATU, 3016)


Bibliografía

(https://www.giz.de/en/worldwide/33041.html). (20 de Noviembre de 2020). Obtenido de Giz Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmgH: https://www.giz.de/en/worldwide/33041.html)

Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Movilidad. (2020). Ciclovías Emergentes. Ciudad de México: Secretaría de Obras y Servicios.

Implan.gob.mx. (septiembre de 2020). https://implan.gob.mx/publicaciones/estudios-planes-proyectos/infraestructura-equipamiento-desarrollo/movilidad/389-rediseno-de-la-movilidad-activa-post-covid/file.html. Obtenido de https://implan.gob.mx/publicaciones/estudios-planes-proyectos/infraestructura-equipamiento-desarrollo/movilidad/389-rediseno-de-la-movilidad-activa-post-covid/file.html

Instituto para Políticas de Transporte y Desarrollo, México (LASSOComunicación). (2011). CICLOCIUDADES, Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas. IV. Infraestructura. México: Instituto para Políticas de Transporte y Desarrollo, México.

Nueva Tribuna, De Haussmann a 15 minutos modelo de ciudad después de la Covid 19. (30 de junio de 2020). www.nuevatribuna.es. Obtenido de https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/haussmann-15minutos-modelociudad-covid19-urbanismo-historia/20200630173604176708.amp.html

ONU-HABITAT. (17 de Abril de 2020). https://onuhabitat.org.mx/index.php/transporte-publico-y-covid19. Obtenido de https://onuhabitat.org.mx/index.php/transporte-publico-y-covid19

Ramírez, R. T. (20 de abril de 2020). INMOBILIARE. Obtenido de https://inmobiliare.com/como-se-deben-desarrollar-las-ciudades-despues-del-covid-19/

SEDATU. (3016). MANUAL DE CALLES, Diseño vial para ciudades mexicanas. Ciudad de México: Coordinadora Editorial SEDATU.


¡GRACIAS POR LEER!

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo