La Composición de la Privacidad: CASA D-4 TAI Arquitectos

Escrito por César Calderon


Arquitectos: TAI Arquitectos.

Fotografía: Jorge Succar.

Ubicación: León, México.

Año: 2018.


– “Arqui, quiero un diseño con privacidad, con limitada vegetación, con texturas serias y espacios grandes”
– ¡No se diga más!

Casa D4 es una vivienda unifamiliar ubicada en una zona habitacional de León, Guanajuato. El proyecto se extiende sobre un terreno de 464 m2 con orientación al poniente frente a un área verde privilegiada y cuenta con 500 m2 de construcción. El proyecto se encuentra en un terreno con pendiente ascendente entre dos casas colindantes, con la limitante de respetar un pasillo de servidumbre hacia el norte.


El diseño de la casa parte de aprovechar y crecer el pasillo al doble de su tamaño para convertirlo en un patio exterior que funciona como vestíbulo del acceso principal y al mismo tiempo se conecta con la sala a través de un ventanal corredizo que borra el límite entre interior y exterior.


Los acabados son de colores neutros de material expuesto, como concreto y enlucidos, ubicados compositivamente en todas las paredes de la casa. De igual manera hay separadores de celosías que rematan aquel contraste con la naturaleza en los patios de la casa, además de su estética en fachada.





El proyecto se resume en una casa funcional, con grandes espacios de luz y ventilación, aprovechando al máximo las condiciones del sitio, principalmente la vista desde la recámara principal hacia el espacio verde. La casa está rodeada por dos árboles de jacaranda, uno de los cuales protege el dormitorio principal del sol del oeste, a través de una terraza con ventanales, eliminando el límite entre el interior y el exterior.


El terreno acotado respeta el corredor de despeje hacia la fachada sur. Se ha evolucionado para crear la entrada principal que se cubre con un voladizo y un friso de madera que cubre la puerta principal y aporta calidez.


Un muro de hormigón visto separa el recibidor de la zona de estar/comedor, que se duplica en altura creando espacio y conectando el programa público de la planta baja con el programa privado de la planta alta.



La distribución de la casa se basa en la conexión de todos los espacios a través de un patio central que se convierte en el centro del proyecto, ya que desde cualquier punto de la casa se puede tomar una imagen completa hacia la galería de color púrpura acacia.


La casa tiene una amplia terraza con vista al jardín trasero que se utiliza todo el año debido al clima favorable de la región.


La terraza comunica con el salón comedor a través de un gran ventanal, con acceso vertical a través del porche central y la cocina.


El área de la cocina se integra con la sala para que juntos sean los espacios más vistosos y utilizados de la casa.


También tiene acceso directo al garaje que tiene una puerta metálica de diferente tamaño para proteger del sol de poniente y permitir la ventilación cruzada con la cocina.




En la planta alta se desarrolla el programa de privacidad de la casa que incluye un dormitorio principal, sala de TV, cuarto de pilas con galería y un amplio anexo con dos vestidores y un baño. para dividir para crear dos habitaciones independientes.


Por último, su fachada principal destaca por su simple volumetría compuesta por un basamento de concreto aparente que sostiene un cubo con paredes de celosía y enlucido, primando la total privacidad del volumen, funciona como protección solar y crea un juego de luces y sombras hacia el interior. Este especial cerramiento oculta la entrada de la cual se asoman escalones que te llevan a la planta baja. En cambio, la fachada que mira al patio tiene una composición más abierta a este espacio recreacional.


Esta casa forma parte de los ejemplares de nuevos estilos arquitectónicos latinos, una arquitectura muy conceptual que se está volviendo tendencia entre las comunidades de arquitectos.


¿Qué opinas sobre este nuevo estilo?

¿Vivirías en esta casa?

¿Qué otros estilos contemporáneos conoces?


¡No olvides comentárnoslo en nuestras redes!


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo